Saltar al contenido
Anuncios

Piscina 2.0

Miércoles, 8 abril 2009

Esta tarde, mientras me preparaba para nadar mis 1.500 metros de rigor, descubrí un nuevo cartel pegado en la cara interior de una de las puertas del vestuario de la piscina. Como saben, tengo la rara costumbre de leer todo lo que cae en mis manos, así que me puse las gafas y me acerqué al papel, para descubrir que la piscina de mi ciudad se ha apuntado a la web 2.0.

Logo del Centro de Deportes de ArucasPues sí, resulta que el Centro de Deportes de Arucas (CDA) –después de la última vez que la concesión salió a concurso y la reforma posterior, perdió el “municipal” del nombre– estrena un blog que, según cuenta la nota, pretende ser un punto de encuentro para toda la “familia” del centro, en el que informarse sobre las novedades y poder expresar sus comentarios y sugerencias de mejora.

Como se imaginarán, me faltó tiempo para llegar a casa, conectarme a Internet y visitar el blog, que en su primera entrada se define como “una oportunidad de mejora y de comunicación” que tiene como objetivo conseguir “el más satisfactorio servicio y funcionamiento” del centro. Por ello, invitan a todos los usuarios a utilizar el blog para hacerles llegar “todo tipo de consultas, apuntes y demás comentarios y sugerencias que sean de interés y puedan ayudar a la buena marcha y mejora del CDA”.

Como defensor del potencial de Internet como herramienta que permite una comunicación interactiva e inmediata, a través de una discusión abierta a todos, creo que este tipo de iniciativas pueden resultar muy positivas, siempre que sean desarrolladas de la forma adecuada.

Para ello es necesario, entre otras cosas, promocionar la herramienta –el blog en este caso– entre los usuarios, una actualización frecuente y pertinente de los contenidos del mismo y que estos sean de interés para los usuarios del centro –estas pautas no se diferencian demasiado de las que debería seguir cualquier blog–. Sin embargo, creo que lo más importante es transmitir a los usuarios que sus aportaciones y sugerencias son escuchadas y, de una forma u otra, tenidas en cuenta. Es el correcto uso del feedback el que determina el éxito o el fracaso de un blog de estas características.

Si las aportaciones no son tenidas en cuenta –en el sentido de ser escuchadas y contestadas por los responsables– estaremos ante un tablón de anuncios y un buzón de sugerencias virtuales, pero no ante una verdadera apuesta por la incorporación de las tecnologías de la web 2.0 a algo tan “analógico” como la gestión de un centro municipal de deportes.

Sinceramente, espero que este no sea el caso.

PD: Me habría gustado adjuntar una foto del cartel, pero como comprenderán, está prohibido que los usuarios tomen “fotografías e imágenes” en el interior de las instalaciones del centro y, para ser sincero, tampoco me apetece que me echen cuando acabo de pagar el abono de este mes.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. JAVIER FRUGONI permalink
    Sábado, 11 abril 2009 10:16 pm

    ESTIMADO RUYMAN.
    EN PRIMER LUGAR AGRADECER TU APORTACIONES A LA INICIATIVA DEL BLOG DEL CENTRO MUNICIPAL DE DEPORTES DE ARUCAS. ES NUESTRA INTENCIÓN Y POR SUPUESTO EL DESEO POR EL CUAL NACIÓ EL PROYECTO DE “BLOG” QUE SEA UTILIZADO DE MANERA CONTINUA Y ACTUALIZADA.
    EL INICIO DE SU ANDADURA CREO QUE ES BASTANTE ESPERANZADOR Y TIENE TANTAS POSIBILIDADES COMO NOSOTROS SEAMOS CAPACES DE GENERAR.
    CON TU AYUDA Y LA DE TODOS LOS QUE GUSTEN DE EXPRESAR DE MANERA RESPETUOSA Y CONSTRUCTIVA LAS VALORACIONES, TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS DEL DEVENIR DIARIO DE NUESTRAS INSTALACIONES SERA LA ÚNICA FORMA DE MEJORAR CADA DÍA.
    GRACIAS Y ESPERAMOS VERTE A MENUDO TANTO POR LA REALIDAD VIRTUAL DEL C.D.A COMO POR LA REALIDAD FÍSICA DEL MISMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: