Skip to content

Un clásico de Nochevieja

Sábado, 31 diciembre 2011

Hace unos cuantos meses, Eowyn me envió un correo con un enlace a un vídeo que, al parecer, desde 1963 se emite cada 31 de diciembre en la televisión alemana. Se trata de Dinner for one (también The 90th Birthday, en inglés, o Der 90. Geburtstag, en alemán), un sketch de humor británico producido por la cadena de televisión NDR y basado en una obra escrita en los años 20 del pasado siglo. Según Wikipedia, con el paso de los años, este corto, que se emite en inglés, se ha convertido un clásico de la televisión en la Nochevieja de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Austria, mientras que en Noruega se emite la noche del 23 de diciembre.

Dinner for one está protagonizado por los actores británicos Freddie Frinton y May Warden y se desarrolla durante la cena que, como cada año, celebra Miss Sophie, una anciana de la alta sociedad inglesa, por su cumpleaños. La cena es servida, como siempre, por el viejo mayordomo James. Y, ahora, copio y pego del correo recibido:

“Cada año, Miss Sophie suele invitar para celebrar su cumpleaños a sus amigos más cercanos: el señor Pommeroy, el señor Winterbottom, Sir Toby y el almirante von Schneider. El problema es que, con los años, sus amigos han ido muriendo y sólo quedan Miss Sophie y su mayordomo. Pero el fiel James sirve la cena del 90 cumpleaños de Miss Sophie como si los invitados siguieran vivos.

Durante la cena con cada plato se pronuncia un estribillo que se ha convertido en mítico en Alemania:

—James: The same procedure as last year, Miss Sophie? (¿El mismo procedimiento del año pasado, señorita Sophie?).

—Miss Sophie: The same procedure as every year, James! (El mismo procedimiento de todos los años, James).

Con cada plato, James sirve alcohol: jerez, vino blanco, champán y oporto, a Miss Sophie y a sus amigos. A la hora de brindar, el mayordomo hace el papel de cada uno de los invitados y va vaciando las copas de los cuatro. Cuando llega el postre ya está totalmente borracho.”

La estética y la interpretación de los actores convierten esta pieza de apenas 15 minutos de duración en una auténtica joya del humor. La claridad de la dicción, además, sirve como una excelente ayuda para apuntalar nuestro siempre mejorable nivel de inglés. Y, si no saben inglés, tampoco importa, porque este humor se entiende perfectamente.

Así que, ya saben, “The same procedure as every year”. ¡Feliz Nochevieja y próspero Año Nuevo para todos!

NDR, Der 90. Geburtstag oder Dinner for One, 1963.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. eowyn permalink
    Lunes, 2 enero 2012 2:19 pm

    Lo he visto ya hace tiempo pero no por ello me dejo de tronchar cada vez q le doy al play!jaja

  2. Martes, 3 enero 2012 9:00 pm

    Seguro que con la “adaptación” protagonizada por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy que emitieron este año no te ríes tanto. Y con el “homenaje” que me dijo mi hermano que le hicieron en “En clave de Ja”, ni te cuento. 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: