Skip to content
Anuncios

En clave de Ja

Sábado, 10 noviembre 2007

Tengo que reconocer que estoy cambiando. Desde que vivo en Madrid hago cosas que no solía hacer en Canarias y que dejo de hacer cuando vuelvo. Una de ellas es ver el Telenoticias de la Televisión Canaria, pero sólo desde que me pasé a Mozilla, porque con Explorer el mini-reproductor de la página web no funciona.

No es que los informativos de la nuestra me entusiasmen especialmente, pero es la única forma de poner imagen y sonido a muchas de las cosas que leo en la prensa digital para estar al día de lo que ocurre en las Islas. Por otro lado, las distintas ediciones del Telenoticias son una de las pocas cosas que emiten a través de Internet.

Sin embargo, sí que hay un programa que me gusta ver cuando estoy en casa y que, afortunadamente, también puedo seguir a través de la Red. Se trata del programa de humor En clave de Ja, realizado por el grupo de actores Instinto Cómico.

Mi relación con este programa es un poco extraña. En su andadura en Televisión Española en Canarias, bajo el nombre de Desde La Laguna con humor y, más tarde, La hora del humor, me parecía poco imaginativo y, a veces, hasta soez. A pesar de ello, tengo que reconocer que, poco a poco, empecé a encontrarle cierta gracia, hasta que me aficioné a algunos de sus personajes.

Hay que reconocer que el elenco de actores que forman el grupo es, en general, muy bueno. El problema se plantea con algunos de los personajes e historias que intentan contar. Por ejemplo, no trago a los niños, los locos y, muchas veces, al soldado y al sargento. Lo mismo me ocurre con la imitación de Carmen Sevilla o la andaluza, ambas interpretadas por Lili Quintana, que, sin embargo, borda el personaje de prostituta con Carmen de España y sus 30 euros. Mención aparte merecen Servando y Panchita, personajes sobre los que parece pivotar últimamente el programa.

Ahora bien, en mi humilde opinión, quien salva por completo el programa es Yanely Hernández, ya sea como Nanci, la Guaci, pero sobre todo, como Carmela, miembro del Conejo Canario de Investigaciones Cientríficas, que siempre se enfrenta a Eloisa, la presentadora, a cuenta de su peculiar léxico. Ya es célebre su frase “¿me estas conrigiendo, Eloisa?”.

Si soy sincero, creo que casi es imposible hablar tan mal, tan rápido y sin equivocarse. Y, encima, no canta mal. Sin duda, la actriz más completa del programa. Lo mejor de Carmela es, por supuesto, el diccionario peninsular-canario, canario-peninsular. En el vídeo, a partir del quinto minuto.

Después de mi propia evolución, ya no me sorprende tanto la cantidad de vídeos que hay en YouTube. Ni sus aceptables índices de audiencia, a pesar de que cada vez empiece más tarde. Aunque, claro, allá es una hora antes.

Anuncios
26 comentarios leave one →
  1. vanesa gran canarias permalink
    Domingo, 17 agosto 2008 8:40 pm

    wau!!
    la pension chona m encantaaaaaaaaaaaaa

  2. NoE(chorvita de en clave de ja) permalink
    Martes, 9 septiembre 2008 7:19 pm

    en clave de ja,el mejor programa del mundo!!!!…ARRIBA INSTINTO CÓMICO…

  3. ALEX permalink
    Sábado, 18 octubre 2008 12:08 am

    HOLA SOY ALEX DE PERU ESTOY HACE 2 SEMANAS EN TELDE-CANARIAS HACIENDO UN MASTER Y ESTE PROGRAMA ES ENCANTADOR A PARTE DE QUE HAY CHICAS LINDAS COMO TODA CANARIA, QUE PROGRAMA PARA MATARSE DE LA RISA..CUANDO DICE ME QUEDO BOBO…JJAAA…LA HE RECOMENDADO A AMIGOS EN PERU PARA QUE LO VEAN POR CABLE Y POR INTERNET VALE LA PENA HUMOR SANO Y DE BUENA ONDA—MIS SALUDOS…GRACIAS POR ROBARNOS UNA SONRISA EN ESTA VIDA DURA Y EN MEDIO DE CRISIS….

  4. Viernes, 12 diciembre 2008 4:13 pm

    K TAL SOY CHONA 2 COMO ME LLAMAN EN EL INSTITUTO BUENO EN REALDAD ME LLAMO JESSICA Y ESPERO K NUNCA SE ACABE CLVE DE JA Y K SIGAN ASI K SON MUY BUENOS HUMORISTAS

  5. Sábado, 3 enero 2009 4:05 pm

    son una ******

    [Editado por contener descalificaciones]

  6. Jueves, 8 enero 2009 3:49 pm

    mira tu el k escribio el 3 de enero.como k 1 ****** la ****** seras tu anda ***** o ***** de ****** k no sabes lo k dises vete al carajo anda
    k no sabes lo k dises

    [Editado por contener descalificaciones personales]

  7. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 8 enero 2009 8:43 pm

    Ejem, ejem… Sr. Administrador, estos dos últimos comentarios son bastante inapropiados para este foro. ¡Haga uso de sus privilegios! (nunca mejor dicho)

  8. Viernes, 9 enero 2009 1:10 am

    Efectivamente, como señala el teniente, se puede -y se debe- defender la postura que se tenga en relación a este y cualquier otro tema con argumentos y sin insultar a nadie ni usar expresiones despectivas.

    Mejor relajarse un poquito y tomarse las cosas con más calma. 😉

    Saludos.

  9. Clara permalink
    Domingo, 11 enero 2009 8:39 pm

    Eso eso, mejor relajarse y si es en la Playa de las Canteras o viendo En Clave de Ja mejor para todos/as, feliz dia

  10. brauliovg81@yahoo.es permalink
    Viernes, 27 marzo 2009 8:34 am

    di cada paso como te tranforma en panchita me gustaria verte vete a la fiesta de los dolores

  11. alejandro permalink
    Lunes, 25 mayo 2009 12:06 am

    quisiera saber quien es el personaje q hace de la madre de chona,, gracias

  12. Lunes, 25 mayo 2009 5:51 pm

    @alejandro, según tengo entendido, la actriz que interpreta el papel de la madre de Chona se llama Leo Medina y la pudimos ver, por ejemplo, como una de las tres plañideras en la película de Juan Carlos Falcón, La caja.

    Saludos

  13. Millaquito permalink
    Martes, 26 mayo 2009 5:58 pm

    ¡Cuánto ataque a la ortografía en estos comentarios! Eso me lleva a pensar que la Atinómica debería potenciar los programas culturales antes que ese “pan y circo” que es “En clave de ja”.
    PD.:¡Qué fuerte me parece lo de las fotitos del Flickr!

  14. Miércoles, 27 mayo 2009 1:00 am

    @Millaquito, si la Atinómica potenciara los programas culturales, casi con total seguridad, su audiencia pensaría por sí misma y de forma inteligente, y entonces actuaría en consecuencia. Luego, no interesa.

    Pd: ¿Qué tienes en contra de mis fotos? 😛

  15. Viernes, 16 octubre 2009 11:29 pm

    hola a todos los de clave de ja me gusta el programa y soy una fans de clave de ja me gusta chona chano jacinta guasi y muchos más::: me gustaría viajar con ellos.

  16. Maria permalink
    Jueves, 18 febrero 2010 3:33 pm

    Olaa me llamo maria decir k en clave de ja es lo mejos xa k tuve la oportunidad de conocer a nieves bravo,javier peña pinto, lili quintana, yanely hernandez y juanka ii decir k son magnificos ii nada espero k sigan asi besos

  17. Martes, 4 mayo 2010 12:07 am

    alguien me puede decir porke ya no sale en clave de ja los domingos por el canal plus

  18. Sábado, 8 mayo 2010 11:32 pm

    no creo ser la unica k viese en clave de ja por el canal plus pero no se pork nadie me dice pork ahora ya no se ve .nadie sabe la respuesta

  19. Héctor permalink
    Jueves, 10 junio 2010 12:36 pm

    http://tamaimos.com/2010/05/01/en-defensa-del-habla-canaria-y-contra-en-clave-de-ja/

    Deberías leer esto. Seguro que desde esa perspectiva deja de gustarte el programa…

  20. Jueves, 10 junio 2010 1:35 pm

    @Héctor, no me apetece volver a entrar en polémicas sobre nuestra forma de expresarnos, pero entiendo que es lícito hacer humor -o, al menos, intentarlo- de casi todo. Y no creo que el habla sea una excepción. El humor -sobre todo el basto, como el de En clave de Ja– se basa en la exageración. No creo que nadie hable como Carmela, aunque todos (o casi todos) utilicemos muchas de las expresiones que emplean en el programa. Se trata de una caricatura; de exagerar hasta el absurdo. Y no creo que eso sea menospreciar el habla canaria. Reirse de uno mismo no sólo es recomendable, sino, además, sano.

    Por otra parte, el programa ha evolucionado bastante desde que escribí esto -hace justo dos años y siete meses-. Ahora me resulta mucho más repetitivo, pesado y, por tanto, mucho menos gracioso que antes, así que hace bastante que dejé de verlo. Sin embargo, sigue atrayéndo a la audiencia. Es lo que tenemos. ¡Qué le vamos a hacer!

  21. Héctor permalink
    Viernes, 11 junio 2010 12:26 pm

    Por supuesto reírse de uno mismo es conveniente y sano. No obstante existe una fina línea entre “reírse de” y “burlarse de”. O sea, en pantalla aparece claramente identificado “la que no sabe hablar” = ”la que habla canario”, eso es lo que ve el telespectador, además de la imagen de que los canarios somos malcriados y confianzudos por naturaleza. Es la imagen que se proyecta, y NO deberíamos admitir que la RTVC pública difunda esto, especialmente la que se paga con nuestro dinero. Como canario considero reprochable este espacio, que fomenta la idea de que el canario no es un habla seria. Este programa confunde el habla general canario con el registro canario más chabacano. En el programa se pregunta: “Cómo dice un canario “¿podría apartarse un poco?” Y la respuesta es: “¡chacha, quítate pa llá!”. Se generaliza un registro muy específicamente pobre y basto como general y encima se proyecta la imagen de que el canario es grosero, soez y desfachatado. ¡Cón razón tenemos complejo de nuestra propia habla e intentamos hablar en esa lengua más ‘neutra’! Nos acribillan con este complejo desde nuestros propios medios.

  22. Viernes, 11 junio 2010 3:09 pm

    @Héctor, aunque puedo estar en parte de acuerdo con alguna de tus afirnaciones, sí que no puedo estarlo con la conclusión. Quien se acompleja con su forma de hablar y la intenta cambiar por otra más neutra es porque se deja acomplejar. Yo llevo más de tres años viviendo en Madrid y puedo asegurarte que sigo usando las mismas expresiones que uso en las Islas. Algunas, incluso tanto, que he terminado por contagiárselas a algún peninsular. Pero, como te decía antes, este debate me cansa ya demasiado y, por experiencia, sé que ni tú me vas a convencer a mí, ni yo a ti.

  23. Carlos H. permalink
    Viernes, 27 agosto 2010 9:21 pm

    Hector yRuymanestán mas pelaos que rodilla de chivo soy Venezolano y veo este programa las veces que puedo es muy bueno (te lo digo que estuve en el. medio de TV trabajando por muchos años), ahora lo del lenguaje, pues nada, eso es lo mas puro del pueblo eso es esencia natural, es mas deberían de sentirse orgullosos de eso, cada quien tiene su esencia, sus raíces, su cultura , es como que digamos que el Argentino habla mal porque dice por ejemplo: mirá tu vení, cada quien habla su propio español el Argentino hablara su español Argentino , el puertorriqueño Hablara su propio Español, así somos y así seremos….saludos desde Valencia Venezuela

  24. Hector permalink
    Viernes, 10 septiembre 2010 10:49 pm

    Sólo diré que los responsables del programa han manifestado que con el mismo quieren ” reflejar, además, el lenguaje que hablamos todos los canarios”. Pero están equivocados. Todos los canarios no hablan como los personajes de su programa. Sólo los maleducados y chabacanos.

  25. MARIA permalink
    Sábado, 27 noviembre 2010 2:35 am

    por favor que se vengan para madrid aqui tambien tienen muchos fans CHONAAA eres la mejor cumple mi sueño y veniros a madrid a alegrarnos con vuestras historias un besazo de una madrileña

  26. Italia Sánchez permalink
    Sábado, 19 febrero 2011 4:00 am

    Me encanta el programa y mi favorita es Carmela. Precisamente, me pregunto cómo puede hablar mal tan rápido. Eso tiene que ser más difícil que rapear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: