Saltar al contenido

Demasiada alarma para tan poca gripe

Domingo, 7 junio 2009
tags:

Que los medios de comunicación han tratado el brote de gripe A detectado en México de forma alarmista es algo que parecen tener muy claro los 34 lectores que han respondido a la encuesta que proponíamos durante el pasado mes de mayo. Así, el 75% considera que han sido los propios medios quienes han creado la pandemia.

Resultados encuesta Gripe AEn cambio, el 16% de los lectores que respondieron a la pregunta consideran que la respuesta de los medios ha sido correcta y adecuada a la amenaza, mientras que un 3% opina que el tratamiento ha sido escaso y creen que ha faltado información al respecto.

Por último, un 6% de los votantes se preguntan qué es la gripe A, por lo que intuimos que no deben de haber estado muy atentos a la prensa en las últimas semanas y habrán sido, por tanto, más felices que quienes sí la hemos seguido.

Mucho se ha escrito en los dos últimos meses a cuenta de la llamada gripe porcina o mexicana, en un principio y nueva gripe, gripe A (H1N1) o, simplemente, gripe A, después.

Sin embargo, lo que en un principio se anunciaba como una posible epidemia a nivel mundial, causada por una mutación del virus de la gripe porcina, que podía causar miles de muertos y para la que no existía una vacuna, se ha quedado en una variante de la gripe, bastante contagiosa, pero mucho menos virulenta que la gripe estacional.

Personalmente, considero que los medios de comunicación cumplen una importante labor social y, por ello, deben poner especial énfasis en la rigurosidad a la hora de informar de asuntos a los que la sociedad es especialmente sensible. Pero esta crisis sanitaria ha llegado en un momento de crisis económica en el que la desesperación por vender más ejemplares o tener más audiencia se ha unido al afán de las autoridades sanitarias internacionales y de los distintos países afectados por tratar de frenar el contagio y mostrar que tenían la situación bajo control.

El resultado de esa suma es el que ya conocemos: titulares que rozan el amarillismo cada vez que aparece un nuevo caso sospechoso o que un gobierno toma algún tipo de medida sanitaria, que generan alarma en la sociedad.

Una alarma, por fortuna, injustificada.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: