Efemérides y efemérides
Esta recta final de un julio que mantiene en alerta por calor a diez provincias españolas –entre ellas las islas que componen la de Las Palmas, aunque en el norte de Gran Canaria la sensación de bochorno no sea mucho mayor de lo habitual– parece venir cargada de efemérides tanto de grato como de triste recuerdo.

Fotografía: Wikipedia
Porque, aunque, en lo que a aniversarios se refiere, la noticia de la última semana ha sido, es y será el cuadragésimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna, ayer todos los medios se afanaban en recordarnos que, de no haber desaparecido, la joven sevillana Marta del Castillo habría cumplido 18 años.
Mucho más desapercibido, por el contrario, ha pasado el décimo cumpleaños de Yéremi Vargas, el niño que desapareció en la localidad de Vecindario en marzo de 2007, que tuvo lugar el pasado día 18. Del mismo modo, pocos medios recordarán el próximo día 30 el tercer aniversario de la desaparición de la joven Sara Morales, ocurrido cuando se dirigía hacia un centro comercial de la capital grancanaria.
El calor con el que encabezaba esta entrada –como ocurre cada vez que hace calor– me impide dedicar una reflexión más profunda sobre por qué es más relevante informativamente hablando el aniversario de la misión Apolo 11, que cualquier noticia relacionada con tres menores desaparecidos, sobre todo cuando todavía se ignora la suerte que han corrido –que corren– dos de ellos.
Aún así, me animo a apuntar que, entre otras cosas, tiene mucho que ver con el calor y la ausencia de noticias en verano.
Por tanto, parece que no queda más remedio que rendirse ante tanta invasión lunar –acontecimiento que, curiosamente, celebra el logo de YouTube y no el de Google– y aprovechar para recomendar el documental del canal Arte Operación Luna, que esta noche emite Televisión Española dentro de una programación especial.
Después, podemos volar hacia ella para navegar por su río de la mano de Holly Golightly.
Frank Sinatra, Fly Me to the Moon (In Other Words), 1954 (aunque Sinatra la cantó por primera vez diez años más tarde).

