Skip to content

Hoy

Martes, 29 noviembre 2011

Es curioso comprobar cómo hay canciones que pueden adoptar un distinto significado en función de las circunstancias o las personas que las escuchen. Ese es, por ejemplo, el caso de Hoy, tema compuesto por el peruano Gian Marco Zignago y popularizado por la cantante cubana Gloria Estefan a comienzos de la pasada década como el primero de los sencillos de su disco Unwrapped.

Siempre había pensado que la canción hablaba del reencuentro de una pareja de enamorados tras una larga y dolorosa separación. Sin embargo, hace algunas semanas, en Tenderete (a partir del minuto 31:25) le daban otro sentido. Para el presentador del programa, el tema contaba el amor del compositor por su país natal, acaso el mismo de un emigrante que, tras varios años de añoranza regresa a la tierra que le vio nacer.

A primera vista, puede parecer que ambas interpretaciones no son compatibles. O habla de amor de pareja o del amor por la tierra. Pero, si nos detenemos a pensarlo descubriremos que la canción puede hablar perfectamente de ambas situaciones ya que, en el fondo, son la misma: la alegría por el reencuentro con algo muy querido después de sufrir durante mucho tiempo la añoranza de su ausencia.

Gloria Estefan, Hoy, 2003.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: