Saltar al contenido
Anuncios

¿Phoenix Canariensis? Pues va a ser que no

Lunes, 4 febrero 2008

En más de una ocasión he denunciado aquí la ignorancia que tiene el peninsular medio sobre las Islas Canarias. Aunque en algunos casos he detectado la existencia de cierto ombliguismo, de una falta palpable de interés por lo que no se sitúe dentro de su círculo geográfico cotidiano, la mayor parte de las personas desconocen cosas elementales de cualquier otro lugar -no sólo Canarias- porque no han dispuesto de las herramientas educativas adecuadas.

En muchos casos, además, los culpables de seguir fomentando esa ignorancia y los equívocos somos los propios canarios. Porque, si nosotros mismos metemos la pata, no sé qué se le puede pedir a un madrileño cualquiera. El problema es más grave aún cuando viene de un medio de comunicación, del que suponemos ha hecho una mínima labor de investigación.

Releía ayer la noticia que publicaba La Provincia sobre el Pino de Pilancones, cuando algo en el pie de la foto me llamó la atención:

¿Phoenix Canariensis?

Pulsa en la imagen para verla mejor

“Imagen de archivo del Phoenix Caraniensis, pino canario, de 401 años. LP / DLP”

Supongo que las prisas habrán hecho que el redactor que escribió el pie de foto se confundiera y llamara Phoenix Canariensis, es decir, palmera canaria, otra de las especies propias y protegidas de las Islas, a lo que no era otra cosa que un majestuoso ejemplar de Pinus Canariensis, esto es, de pino canario.

El ritmo de trabajo en una redacción es vertiginoso y, casi con total seguridad será el culpable de que ese error se colara, al menos, en la edición digital. Probablemente casi nadie habrá reparado en él. Pero yo tuve un profesor de Sociales en el colegio que, cada vez que salíamos de excursión llevaba bajo el brazo uno de los dos ejemplares de Flores silvestres de las Islas Canarias que tenía y, claro, siempre queda algo.

Por cierto, Manuel Almeida también “denuncia” hoy en su blog otro error que tiene a Canarias como protagonista.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 4 febrero 2008 1:13 pm

    Hombre, siempre hay que sopesar la idea de que el redactor sea peninsular… 😀

  2. Lunes, 4 febrero 2008 3:38 pm

    Bueno, D’hubert, aunque el redactor sea peninsular, lo de ‘Canariensis’ sí que está bien puesto. Falla al cambiar ‘Pinus’ por ‘Phoenix’, que si la memoria no me falla es pino y palmera, respectivamente, en latín, ¿no? 🙂

  3. Millaquito permalink
    Lunes, 4 febrero 2008 4:43 pm

    Ay! ese libro de Flores silvestres de las Islas Canarias la de excursiones que se ha hecho, y sin embargo yo nunca me acuerdo de nada, siempre tengo que preguntar: y esta, ¿qué planta era? La única que reconozco es la “Canarina Canarienses”.

  4. Lunes, 4 febrero 2008 4:52 pm

    Que es el bicácaro, Millaquito. Pero no me dirás que tampoco te acuerdas de la Dracaena Draco y de la Dracaena Tamaranae, que, por cierto, yo no soy capaz de diferenciar entre sí.

  5. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 4 febrero 2008 4:54 pm

    No, yo no discutía la declinación… jaja: es que escuece más que un error tan evidente lo haya cometido un medio de la tierra.

  6. Lunes, 4 febrero 2008 6:17 pm

    ¿Y el simple error de Copiar y Pegar? ¿No se baraja? jajajaja… más grave es (ambos en Elpais.com):

    1. Ayuntamiento de Gran Canaria:
    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Tele/rie/polemica/tetas/hay/paraiso/elpepirtv/20080125elpepirtv_2/Tes

    2. Drag Queen de Tenerife:
    http://www.elpais.com/fotografia/agenda/Drag/Orion/ganador/Gala/Drag/Queen/2008/Tenerife/elpfot/20080203elpepiage_2/Ies/

  7. Lunes, 4 febrero 2008 6:26 pm

    Avatareño, el de “Las Tetas del Ayuntamiento de Gran Canaria” no lo conocía. El otro es del que se hace eco Mangas Verdes.

    En cualquier caso, ¿cómo puede quejarse por unas tetas el Ayuntamiento de una Isla que tiene unos picos llamdos Los Pechos? Por no hablar de la Punta del Descojonado. 😉

    Saludos.

  8. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 4 febrero 2008 6:38 pm

    Te olvidas de la Playa del Cabrón

  9. Martes, 5 febrero 2008 2:59 pm

    Tu foto de Arucas en tv ahora mismo, estos de la sexta van a tener que darte comisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: