Skip to content

El inmigrante y la mujer de Rajoy (o cómo los medios arriman el ascua a su sardina)

Miércoles, 10 abril 2013

Ayer por la mañana, la edición andaluza de eldiario.es destapaba la noticia de que un juez de Almería había denegado la nacionalidad española a un inmigrante senegalés que lleva una década residiendo en España por no conocer el nombre de la esposa del presidente del Gobierno. En este medio, cuya versión fue rápidamente recogida por muchos otros, como, por ejemplo, 20 minutos o El Periódico, decían que ignoraba el nombre de la mujer de Rajoy. Como es lógico, al conocerse el asunto, una ola de indignación recorrió rápidamente las redes sociales.

Mariano Rajoy y Elvira FernándezSin embargo, esta mañana leo en ABC que el nombre que desconocía el inmigrante no era el de Elvira Fernández –la esposa de Rajoy–, sino el de Sonsoles Espinosa, mujer del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, información que replican prácticamente todos los medios de Vocento. Aunque quizá el caso más extraño es el de El Correo, también del grupo Vocento, que según Google y recogiendo la versión de eldiario ayer decía que ignoraba el nombre de la mujer de Rajoy y hoy sostiene que era la de Zapatero.

Tras leer ambas versiones me surge la duda de cuál de las dos debo creer. Porque hay algunas incongruencias. Ambos textos hablan de que la nacionalidad fue denegada el pasado 28 de enero y, aunque en esa fecha ya hacía más de un año que Mariano Rajoy presidía el Ejecutivo español, ABC señala que no supo contestar “cuando le preguntaron el nombre de la esposa de Zapatero, por aquel entonces presidente del Gobierno”. Esto me lleva a pensar que el cuestionario fue respondido antes del 21 de diciembre de 2011, pero la solicitud no se resolvió hasta más de un año después. No se asombren, esto es España.

Después, el redactor de eldiario escuchó “pasado 28 de enero” y “mujer del presidente del Gobierno” y pensó: “¡Rajoy!”. Y otra leche más al PP.

En cualquier caso, el hecho de que la única fuente de la historia que –imagino– achaca la denegación justo a esa pregunta sea el abogado del inmigrante resta credibilidad a la aseveración. Si me dijeran que es la resolución del juez la que lo especifica claramente no habría nada que objetar, pero igual –malpensado que es uno– falló también otras de las preguntas y el problema no es que desconociera el nombre de la mujer del presidente (del que sea), sino que fue sometido a un cuestionario para determinar su integración en la sociedad cuya procedencia no viene avalada por la ley. Igual esa sí que era la noticia.

Imagino que hasta que la Audiencia Nacional resuelva el recurso que acaba de admitir a trámite –y que es lo que en última instancia provoca la noticia– me quedaré con la duda. Siempre que se informe de ello, que igual el resultado ya no importa tanto.

Por suerte –nótese la ironía– quienes sólo han leído una de las dos versiones, tendrán muy claro que la culpa es de la mujer de Rajoy. O de la de Zapatero. Todo depende de a qué sardina haya arrimado el ascua el medio en cuestión.

Actualización 11-04-2013: Finalmente, eldiario.es ha rectificado su información y ahora coincide en señalar que la pregunta hacía referencia a la esposa de Rodríguez Zapatero. En una “Nota de la redacción”, en la que achacan el error a una confusión del abogado defensor del inmigrante y reconocen que no cambia el fondo de la noticia, que consiste en “la denegación de la nacionalidad española a un inmigrante por no conocer la respuesta a preguntas a las que un buen número de españoles tampoco podrían contestar acertadamente”. Pues si ese era el fondo, igual tendrían que haber titulado por ahí y dejarse de sensacionalismos.

[La fotografía del abrazo entre Mariano Rajoy y Elvira Fernández corresponde a la noche electoral del 9 de marzo de 2008 y la encontré en El País]

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Luis Muñoz León permalink
    Jueves, 11 abril 2013 7:13 pm

    Pues… yo tampoco la conozco y, francamente, no me interesa saberlo. ¿Me echarán de mi país?

  2. Viernes, 12 abril 2013 10:59 pm

    @Luis Muñoz León, no des ideas, porque tal y como están las cosas igual usan la pregunta como método para acabar con las listas del paro. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: