Noche de humo y hogueras
Los fuegos artificiales con los que la ciudad de Arucas celebran la festividad de San Juan acaban de extinguirse en la lejanía de la Montaña, certificando que el próximo año llegará acompañado de una nueva cita con los comicios municipales. Regreso a casa, paseando lentamente. Las calles del barrio aún están impregnadas del humo de las hogueras que iluminaron su cielo horas atrás.
A mi mente se asoman recuerdos de otras noches de San Juan, en las que la escapada hasta la trasera del colegio, a hora de los fuegos, constituía mi única pausa en el estudio para los exámenes finales de Derecho. En ocasiones, el siguiente apenas ocho o nueve horas después.
Durante aquellos cinco años, cada noche de San Juan hice este mismo recorrido. Las calles, el ambiente, los olores… eran los mismos que los de hoy. Las sensaciones, aunque un eterno desasosiego presente en aquella época siga hoy aquí, no lo son del todo.
La vida pasa. Nosotros cambiamos. Pero las rutinas de esta recurrente noche de humo y hogueras siguen aquí, recordándonos que vivimos en un mundo cíclico del que, por suerte o por desgracia, no podemos escapar.
Feliz noche de brujas. Feliz Día de San Juan. Feliz verano.
Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel, Fiesta (1970),