Saltar al contenido

Recomendaciones para un confinamiento forzado

Domingo, 22 marzo 2020

Qué curioso es esto del tiempo. Cuando apenas tenemos tiempo libre lo echamos completamente de menos y, sin embargo, en estos días extraños de confinamiento e incertidumbre, no sabemos qué hacer con tanto como nos ha venido encima de golpe y sin pedirlo. Las recomendaciones sobre cómo emplearlo de la forma más productiva posible –sobre todo ahora que se confirma que, como muchos nos temíamos, el estado de alarma se va a extender al menos dos semanas más– se han convertido casi en un género periodístico más; en información de servicio público. En Tiempo de Canarias hemos querido poner nuestro granito de arena y que cada uno de los miembros del equipo recomendara un libro, una película, un artista –en el más amplio sentido de la palabra–, y una serie. Aunque les invito a dejarse aconsejar por la lista completa, aquí les dejo, todas juntitas, mis recomendaciones y sus motivos.

Libro

Momo: Aunque muchos piensan que se trata de un libro infantil, en realidad estamos ante una profunda reflexión sobre el concepto del tiempo en la sociedad moderna y cómo lo malgastamos sin darnos cuenta. Publicada en 1973, su vigencia es hoy aún más plena que entonces y su lectura, ideal para un momento en el que el confinamiento forzoso nos hace ser más conscientes que nunca del valor del tiempo.

Película:

Con faldas y a lo loco: Aunque en realidad la recomendación se extiende a cualquier título de la filmografía de Billy Wilder –y, tal vez en estos momentos de saturación informativa, en el que los riesgos de caer en el sensacionalismo son mayores que nunca, convendría revisitar El gran carnaval con un inconmensurable Kirk Douglas–, me decanto por una de sus comedias más recordadas y representativas, junto con Primera plana. Plagada de situaciones imposibles y diálogos hilarantes es inevitable que al recordarla su ya mítico “nadie es perfecto” acuda a nuestra memoria junto con una amplia sonrisa.

Fotograma de 'Con faldas y a lo loco'

Fotograma de ‘Con faldas y a lo loco’.

Artista

–Éclaire: El confinamiento al que estamos obligados los españoles desde hace ya una semana, no solo ha servido para generar miles de memes y una solidaridad inaudita entre los habitantes de un país mucho más acostumbrados a tirarse los trastos a la cabeza que a colaborar entre ellos. También está sirviendo para descubrir propuestas musicales que hasta ahora habían pasado desapercibidas para el gran público, sepultadas por los éxitos de la radiofórmula y la saturación de ‘triunfitos’. La madrileña Clara Cañas, Éclaire, es una de esas agradables sorpresas que han llegado en las últimas horas a mi WhatsApp. Para descubrirla, no tienen más que escuchar algunos de sus temas en el concierto que ofreció este jueves en su salón y seguir con el resto de su discografía en Spotify.

Éclaire, Infinity, 2016.

Serie

Expediente X: Revolucionaria en su momento, tanto en temática como por su planteamiento, marcó junto a otras ficciones como Los Soprano un antes y un después en la forma de hacer series para televisión y abrió el camino para muchas de las producciones que llegan hasta nuestras pantallas hoy en día. Más allá de fenómenos paranormales o teorías conspiratorias, Expediente X es hoy en día una serie de culto que aún congrega a millones de fieles en todo el mundo y que aplaudieron a rabiar su retorno en 2016 –y 2018– que le dio el final ¿definitivo? que se merecía. Estos días de confinamiento son ideales para revisitar –o descubrir– por qué los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Dana Scully son por derecho propio historia de la televisión.

Imagen promocional de una de las primeras temporadas de 'Expediente X'

Imagen promocional de una de las primeras temporadas de ‘Expediente X’.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: