Skip to content

Ana y Mía, una historia para vomitar

Miércoles, 4 junio 2008

Anda estos días la blogosfera hispana alborotada y en pie de guerra a cuenta de Ana y Mía, dos chicas a las que pretende expulsar de su seno. Y, miren por donde, me parece tan bien que me uno a la campaña. Y es que Ana y Mía no son otra cosa que los nombres bajo los que se esconden la anorexia y la bulimia en Internet.

Hace unos meses que circula por la red el rumor de la proliferación indiscriminada de blogs y webs dedicadas a dar consejos a las jóvenes princesas de porcelana” sobre cómo vomitar y perder peso sin que nadie lo note. Dicen ser las “amigas” de Ana y Mía, aunque en realidad son las aliadas de la enfermedad y la muerte. La voz de alarma saltó en Francia, que el pasado abril decidió penalizar toda apología de la anorexia.

En España, a pesar de que desde hace tiempo hay quien alerta de la existencia de numerosos blogs dedicados a extender estas enfermedades, las actuaciones en su contra han sido escasas. Basta con teclear expresiones como “cómo vomitar”, “pro ana” o “como engañar comida” en cualquier buscador para darse cuenta de la popularidad de que gozan en la Red quienes pretenden propagar estas enfermedades.

Después de navegar por alguno de los blogs de Ana y Mía, uno siente verdaderas ganas de vomitar, porque el mayor problema con que se encuentran quienes luchan contra la anorexia y la bulimia es que, al igual que ocurre con las adicciones, la persona que las sufre no es consciente de su enfermedad. Si descubren páginas en las que se sientan reflejadas y encuentren un apoyo, lo único que conseguirán es caer aún más en ese profundo pozo.

Para intentar paliar esta situación, desde Blogs Teoriza han lanzado la campaña Posiciona contra la anorexia, con “el único objetivo de minar la efectividad de las miles de páginas pro-anorexia que existen en Internet”, puesto que, al desarrollar su actividad en la red, se sienten “responsables y partícipes de intentar mejorarlo”.

De momento, ya han conseguido que más de noventa blogs se sumen a la campaña con artículos como éste. Gracias a ello, han logrado sustituir las páginas en favor de la anorexia por las que alertan de sus riesgos en los resultados de búsquedas como “ayuda a vomitar”. Y, a pesar de ello, su repercusión en los medios es aún demasiado escasa.

Cualquier pequeño granito de arena que pueda aportarse para revertir esta situación vale su peso en oro. A quienes puedan sentirse tentados por las garras de Ana y Mía, sólo puedo decirles que se den un paseo por la página de institucional de Ana y Mía, la web de ADANER, la red de blogs 1espejo1000ventanas o cualquiera de las que proponen en Teoriza.

Porque la vida de cualquier persona es mucho más valiosa que unos presuntos kilos de más.

Vía: Mangas Verdes, Treinta y tantos y Virtualario.

About these ads
7 comentarios
  1. Miércoles, 4 junio 2008 3:00 pm

    Muchas gracias por apoyar la iniciativa

  2. Marta permalink
    Miércoles, 4 junio 2008 3:18 pm

    Ruymán: yo no entiendo esta enfermedad. Sé que lo es pero no soy capaz de meterme en la cabeza de una de estas chicas o chicos.No sé cuáles son sus problemas pero creo que no siempre tiene que ver con que se vean con sobrepeso si no más bien con afán por autodestruirse. Con castigar lo que mejor tienen a su alcance que es su propio cuerpo. Sí se verán con algunos kilos de más aunque nosotros no lo veamos, pero no creo que sientan la imperiosa necesidad de quitárselos de encima si no van más allá, intentan autolesionarse o algo así. No estoy segura. De todas formas lo que dices es muy grave, si es verdad que esas páginas existen. A ver para cuándo se las mete mano. En serio, pero últimamente me pregunto por qué en la sociedad hay temas tabú pero no en Internet. Me refiero a que por ejemplo un amigo/a con esta enfermedad no creo que te de detalles de cómo se mete los dedos para vomitar y sin embargo lo encuentra cualquiera, y ese es el peligro, en cualquier buscador. Peligroso! Saludos

  3. Miércoles, 4 junio 2008 4:09 pm

    mmagrigal, un placer aportar mi granito de arena.

    Marta, aunque no soy psicólogo, creo que el problema está en que es una enfermedad mental, en la que las “ganas” de verse delgadas (aunque ya lo estén), las obliga a llegar al punto de poner su vida en peligro. En cuanto al hecho de que se hable en Internet y no “en la vida real” imagino que se debe a que el anonimato les permite expresarse con libertad, mientras que en su día a día no lo hacen porque su conducta es recriminada. Además, en Internet encuentran personas “como ellas”, lo que refuerza su conducta al convertirla en “normal”. Y eso es lo que se trata de cortar.

    Saludos ;)

  4. nina permalink
    Jueves, 5 junio 2008 2:24 am

    la anorexia es una enfermedad creada por la sociedad. asi que deberiamos dejar de ser tan hipocritas y aceptar el echo de que existe personas que son felices con este “estilo de vida”como es mencionado en sus blogs. borrarlos o eliminarlos de la web no es otra cosa que tratar de tapar el sol con un dedo…porque a pesar de que ya no haya contacto entre estas “princesas” la enfermedad seguira existiendo y lo unico que hacemos es privar a las personas de su libertad de expresion y pensamiento jusgandolas y descriminandolas. si es que vamos a empezar a discriminar en los blogs…porque no empezar con la homosexualidad….es lo mismo (no pq este encontra de nadie) pero es el punto q no empezemos a discriminar y dejemos de ser tan hipocritas.

  5. Jueves, 5 junio 2008 12:07 pm

    Nina, cualquier derecho (la libertad de expresión, en este caso) acaba donde empiezan los de los demás (derecho a la vida, a la integridad física y a la dignidad de la persona) y la vida, en nuestro Ordenamiento Jurídico, es el bien supremo a proteger, por encima de cualquier otro derecho.

    No se trata de discriminar a nadie ni de privar de una libertad de expresión legítima. Hablamos de conductas que podrían llegar a constituir una actividad delictiva. La anorexia es una enfermedad mental que puede causar la muerte de quien la padece. El tipo de blogs que se pretende desplazar anima a quienes sufren la enfermedad a seguir adelante, porque ven que hay más personas como ellas y se sienten menos “bichos raros”, lo que hace que su conducta autodestructiva se refuerce. Técnicamente, pueden sentirse animados a seguir adelante hasta morir. Y, según nuestro Código Penal, ayudar a alguien a morir es delito.

    Por otra parte, no creo que nadie sea feliz con ese “estilo de vida” como lo llamas, porque son enfermos. Según ese razonamiento, si una persona es feliz grabando pornografía infantil y colgándola en Internet, hay que dejarlo porque es “un estilo de vida” que ha creado nuestra sociedad actual. En cuanto al ejemplo que pones con la homosexualidad, que yo sepa, hace muchos años que se superó el considerarla como enfermedad.

    En cualquier caso, gracias por tu comentario.

  6. Marta permalink
    Jueves, 5 junio 2008 12:38 pm

    Ruymán, estoy completamente de acuerdo contigo. No hay nada más que decir, sólo que imagino la falta que hacen los psicólogos en esta sociedad. Un saludo

  7. Viernes, 27 junio 2008 11:36 pm

    Hola!

    En primer lugar agradecerte personalmente que hayas participado en nuestra iniciativa. Gracias a tu aportación se están logrando unos sobresalientes objetivos. Puedes comprobarlo aquí: http://www.teoriza.com/posiciona-contra-la-anorexia/#objetivos

    El motivo de este comentario es para recomendarte que cierres este hilo de conversación. Pensamos que es lo mejor ya que hemos apreciado un aumento de comentarios “pro-ana” de usuarios bastante perdidos que suelen dejar comentarios que no aportan positividad ni les hace bien.

    Además por norma general los artículos, con el paso del tiempo, tienden a descuidarse su moderación. Este artículo puede perdurar muchos años, por eso nuestro consejo es que se impida comentar.

    Un saludo.

    Equipo Blogs Teoriza.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.654 seguidores

%d personas les gusta esto: