Saltar al contenido

El espectáculo de las noticias

sábado, 7 abril 2007

Hace unos días recibí, a través de un boletín del Poynter Institute, un comentario acerca de un vídeo proyectado en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de Radio y Televisión de Estados Unidos.

El vídeo, titulado What We Call The News (Lo que llamamos noticia), ha sido realizado por JibJab, lo que viene a significar garantía de humor, por lo general bastante corrosivo. Sin embargo, lo más interesante es la carga crítica que contiene, así como el lugar en que fue presentado.

Se trata de una crítica al poder que hoy en día tienen los medios, y sobre todo la televisión, para decidir qué es noticia y qué no lo es y la forma de presentar la información. En la televisión americana las noticias son un espectáculo más. Así, como podemos ver en el vídeo, casi nadie sabe -ni le importa- dónde está Kabul, pero casi todo el mundo quiere saber lo último de Britney Spears, por no decir lo que quieren ver.

Lo peor de todo es que esta moda está comenzando a extenderse por muchos sitios, entre ellos España. Comenzó con la prensa del corazón, para pasar a los programas de presunto periodismo de investigación y cámara oculta, del tipo Diario de… El problema es que las noticias espectáculo ya están empezando a invadir los informativos, donde ya casi hay más noticias frívolas y sucesos que información de calidad. Claro que, tal y como está el panorama, los políticos tampoco ayudan.

Si un vídeo de estas características fue presentado en una cena organizada por y para periodistas, tal vez sea hora de reflexionar seriamente sobre el tema. O, al menos, de reir un rato, que, aunque es en inglés, está subtitulado.

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: