Saltar al contenido

Mini congreso a la carta

Miércoles, 25 abril 2007
tags:

Sin haberlo preparado, hoy he tenido un día de esos en que no haces prácticamente nada de lo que pensabas hacer, pero que cunden muchísimo. Aunque llegues a la noche derrengado, deseando caer sobre la cama y con ganas de asesinar al despertador de forma preventiva. Para que no suene mañana, principalmente.

Este día asesino comenzó con la oportunidad, imprevista, de asistir a una charla y a una mesa redonda, en el marco de una jornada sobre empleo y prácticas en periodismo, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación de la Prensa.

La situación profesional de los periodistas era el tema de la charla y consistió, básicamente, en que Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga y Coordinador del Informe Anual de la profesión periodística ilustrase dicho informe. La mesa redonda, moderada por el presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, tuvo bastante más chicha, ya que se ocupó de analizar la situación de los becarios en los medios de comunicación, bajo diferentes puntos de vista. Entre los ponentes se encontraban la directora de EFE Radio, Mariola Agujetas, el subdirector de Recursos Humanos de El Mundo, Guillermo Scharfhausen, y Juan Pedro Valentín, ex-director de informativos de Telecinco.

En total, unas cuatro horas intensas. Pero ese no iba a ser el final del día.

La Televisión comercial en España era el título de otra conferencia que se celebraba esta noche, también en la Carlos III y que nada tenía que ver con la jornada anterior. Hasta allí acudía Gaspar Mayor, Director de Area en Publiespaña, la empresa que comercializa los espacios publicitarios en Telecinco, y Ramon Fuentes, presentador de deportes en Informativos Telecinco. Fuentes contó como las imágenes marcan el día a día de una redacción de deportes en televisión, mientras que Mayor hizo una valoración del mercado publicitario actual y la nuevas posibilidades de comercialización que plantea el marco televisivo que se avecina.

Tras dos horas y media -mitad conferencia, mitad turno de preguntas- en un  auditorio que difícilmente sobrepasaba las treinta personas, saco en claro que el culpable de que tengamos que soportar la invasión de orquestas de La Gomera, grupos de reggaeton y demás fauna de dudoso gusto musical en los intermedios de Telecinco es Gaspar Mayor. Al preguntarle por esta cuestión, ya que no podía dejar escapar la oportunidad de conocer a qué genio se debe este fenómeno endémico de las Islas, con una amplia sonrisa me contesta que la persona encargada de poner en marcha las desconexiones publicitarias para Canarias fue él. Él es el culpable de poner al borde del suicidio a la mitad de la población isleña. Y lo dice con orgullo.

A modo de balance, si prescindimos de todo el humo que quisieron vender, sobre todo por la mañana, se puede decir que el día ha resultado, cuanto menos, enriquecedor. Aunque amenace con acabar con mi salud, hay que seguir aprovechando las oportunidades de elaborar estos mini congresos a la carta que brinda el hecho de vivir en Madrid.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: