Saltar al contenido
Anuncios

Listas y sufragios

Miércoles, 23 mayo 2007

Aún en estado de shock, y aprovechando un momento sin lluvia, me he acercado a la oficina de Correos para recoger la documentación que me enviaba la Oficina Provincial del Censo Electoral y, de paso, ejercer el derecho al voto. Hoy era el último día para votar por correo.

Casi me quedo sin votar, porque después de solicitar el voto por correo hace más de quince días, hasta ayer -la víspera del último día de plazo- no vino el cartero a entregarme el sobre con la documentación y, encima, yo no estaba en casa. Ahora, con todo ya arreglado, sólo espero que el voto llegue a tiempo a la mesa electoral y no vaya a aparecer el lunes o el martes. Por cierto, que da un poco de mal rollo eso de meter los tres sobres con las papeletas en el mismo sobre que el certificado que acredita que debes votar en la mesa a la que se dirigen los votos. Es como si vulnerase la intimidad de uno. No sé, como si los miembros de la mesa fuesen a decir “total, como éste no está aquí, vamos a ver a quién vota”. Como si no tuviesen cosas mejores que hacer.

Porque, puestos a elegir, mira que hay candidaturas raras. Al ayuntamiento de mi municipio, Arucas, que ronda los cuarenta mil habitantes, se presentan nueve candidaturas. A los partidos “habituales” y conocidos, hay que sumar algunos que me enteré de que existían cuando abrí el sobre, como Unidad del Pueblo o Alternativa Popular Canaria. Otros, como Los Verdes o el Partido de Gran Canaria, también se presentan, aunque su notoriedad en la campaña es prácticamente nula.

Lo que sí que demuestra esta situación es lo fácil que resulta montar un partido o una plataforma y presentarse a unas elecciones. Aunque luego sólo se voten los propios candidatos y sus madres.

Al Parlamento, por Gran Canaria, se presentan dieciséis listas y al Cabildo otras tantas. Aquí sí que dan más juego los partidos raros, como el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario, Alternativa Popular Canaria, la Alternativa Maga Nacionalista-Amaga, el Partido Comunista del Pueblo Canario, Vecinos Unidos, o el siempre gracioso -sobre todo en sus vídeos- Partido Humanista. Pero el que, sin duda, se lleva la palma es el Partido Político Tagoror Pensionista de Canarias, que se presenta al Cabildo y al Parlamento. Tiene su lógica. Digo yo que, si son pensionistas, deben tener bastante tiempo libre y pretenderán entretenerse en los plenos.

En cualquier caso, para próximos comicios, deberían enviar algún tipo de información de estos partidos, porque, aunque uno no tenga intención de votarles, luego se queda con la curiosidad de saber qué es lo que proponen. Aunque espero que ésta sea la última entrada acerca de la política por esta campaña, si alguien sabe algo de estos partidos, por favor, que me lo cuente. Al fin y al cabo, tiene su puntito esto de los partidos raros.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Elisabet permalink
    Jueves, 24 mayo 2007 12:36 pm

    En mi pueblo se presentan los ” típicos” aunque no tenga nada que ver con sus ideologías y sean de lo más variopintos… La información que yo tengo es que se pasan el día persiguiendo a los ciudadanos y prometiendo hasta bicicletas a los pendejos ¡ hay que ver!

    Yo al final decicí no votar ( no preguntes por qué) aunque si hubiese estado en La Palma lo habría hecho, ganas me quedaron de discutir algún que otro aspecto con los candidatos del pueblo.

    Un saludo

  2. Jueves, 24 mayo 2007 9:13 pm

    No votar es una decisión tan legítima como cualquier otra. Se puede decidir ejecercer el derecho al voto o no, pero, personalmente, opino que hay que votar siempre, aunque sea en blanco. Si no se vota, puede ser porque se pasa del tema. Si se vota en blanco se le dice al político que el asunto interesa, pero no sus propuestas.

    Otra cosa es que capten el mensaje.

  3. Fonsov permalink
    Martes, 16 octubre 2007 1:08 pm

    Votar es hacer lícitos sus robos, engaños y demás ultrajes a los que someten a diario al pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: