Saltar al contenido

De tapeo por el Norte

Sábado, 2 junio 2007

En muchas zonas del norte de la Península es costumbre que, al pedir una bebida en cualquier bar, junto con ella, te sirvan alguna tapa o un pincho. En ciudades como Santander o San Sebastián existen verdaderas rutas que recorren estos locales de taperío, cada uno con su propia especialidad.

Aquí, en Madrid, es posible encontrar locales que siguen esta costumbre con relativa facilidad. De hecho, por ejemplo, me viene a la cabeza un bar asturiano en la calle de Las Infantas -una trasera de la Gran Vía- en el que, con dos sidras y una cerveza, tienes la cena completa. Eso, si consigues entrar. La primera vez que fuimos, hace un año y medio, nos llevó Patricia, una amiga de mi hermano. Tuvimos que sentarnos en una mesa, en el fondo, porque la barra y alrededores estaba llena. Aclaro que en la mesa no te sirven los pinchos, sino que tienes que pedir de la carta. Al poco rato, a nuestro lado se sentó el cantante de Guaraná, creo recordar.

Siempre he sostenido que si a alguien en Canarias se le ocurriese adoptar esta costumbre, posiblemente se forraría. El problema es que, hasta para comer, Canarias es diferente. Aún así, creo que ir a un bar y que, con una Tropical o un Clipper de naranja, te pongan una tapa de papas arrugás, por ejemplo, tendría más éxito que unas aceitunas, manises o un puñao de chochos, que es lo más que he visto poner por allí. Y darían más sed. Seguro.

Por eso, me alegro cuando leo que veintiún establecimientos del Norte de Gran Canaria, en colaboración con varias instituciones públicas, han puesto en marcha una iniciativa en esta línea, destinada a promocionar la oferta gastronómica local. Durante los meses de junio y julio, en todos los restaurantes y bares participantes se podrá degustar una bebida junto con el plato escogido por el establecimiento, por sólo dos euros. Lástima que la promoción tenga fecha de caducidad.

2 comentarios leave one →
  1. Javid permalink
    Miércoles, 12 marzo 2008 6:02 pm

    en madrid hay una tienda de productos canarios
    se encuentra en villanueva de la cañada, donde la univ alfonso X el sabio,

    En esta tienda puedes comprar quesos, cerveza refrescos y otros prod de las islas, asi te puedes poner tu tapita canaria estando lejos de casa 🙂
    esta en :
    C/ Luna, 3 Villanueva de la cañada – Madrid

  2. eowyn permalink
    Domingo, 21 febrero 2010 9:00 am

    Lo cierto es que eso es una de las cosas que echo de menos de mi tierra… los chigres, las voces en los bares y los pinchos y tapitas maravillosas que te hacen pasarte una tarde entera pegada a la barra… jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: