Saltar al contenido

El juramento de La Restinga

Miércoles, 20 junio 2007

Hace aproximadamente un mes y medio que Televisión Canaria emprendió la emisión de la que es su mayor apuesta por la ficción canaria hasta el momento, la telenovela El Juramento de Puntabrava, aunque, al  parecer, sus índices de audiencia la llevan proa al marisco, lo que, por otro lado, no es de extrañar, sobre todo si tenemos en cuenta los índices habituales de audiencia de la nuestra.

Lo más curioso de la serie, sin entrar en valoraciones acerca de su calidad, puesto que no la he visto, ya que, precisamente, desde el día en que empezó a emitirse no piso Gran Canaria, es que la acción se sitúa en un municipio ficticio de una isla sin concretar. Aunque no me negarán que el nombre tiene claras reminiscencias palmeras: Puntabrava.

Sigue la Televisión Autonómica empeñada en no definirse geográficamente, para tratar de aparentar estar en todas y cada una de las islas a la vez. Recuerdo que cuando comenzó a emitir sus informativos, jamás se hacía referencia explícita de la Isla en que se emitía. Si había que dar paso a un reportero en una conexión en directo, en el rótulo ponían Telenoticias, y no el lugar desde el que se emitía. Es como si en Televisión Española pusiesen Telediario, en lugar de Torrespaña. ¿O es que Telenoticias es un nuevo municipio, como Puntabrava, y no nos hemos enterado? Algo similar ocurría con Canarias Directo, hasta que llegó el Delta, les inundó el plató y todos supimos lo que sospechábamos: que se hacía desde Tenerife. Sin embargo, no creo que nadie haya dejado de verlo por ello.

Tengo la impresión de que, desde su nacimiento, la Televisión Canaria ha intentado “ocultar” o, al menos, mantener en el anonimato la isla en la que se grababan muchos de sus programas, en un intento de escapar del tristemente famoso pleito insular, sin darse cuenta de que el efecto que conseguían era el contrario: que en Gran Canaria parezca que todo está y se maneja desde Tenerife y que en Tenerife piensen lo contrario. Mientras tanto, los únicos que lo tienen claro son los de las mal llamadas islas menores, que saben que todos los hilos se mueven en Tenerife y Gran Canaria. Todo esto, por supuesto, referido a las formas y no al fondo, porque si se entra en el contenido de algunos programas, el asunto se complica demasiado.

Por eso, vuelve a resultar muy gracioso que la serie se sitúe en un municipio ficticio de una isla indeterminada del Archipiélago canario, porque en el hecho de que esté en Canarias, parece que sí que estamos de acuerdo. Y no puedo evitar preguntarme qué habría pasado si la serie se titulase El Juramento de La Restinga, o de Playa Blanca, Vallehermoso, Corralejo… o Puntagorda o Puntallana, por seguir con las reminiscencias palmeras, y su acción transcurriera en cualquiera de esos pueblos. Seguramente, nada.

Porque, llegados a este punto tan absurdo de inconcreción geográfica, tal vez habría que plantearse mudar la sede social de la cadena a San Borondón. A lo mejor, allí conseguiría más audiencia.

4 comentarios leave one →
  1. baskerbill permalink
    Jueves, 21 junio 2007 10:39 pm

    Nunca pensé que los piques entre ciudades se diera más allá del típico Madrid-Barcelona, o el de mi pueblo (Caspe) con el pueblo vecino (Maella)… Bueno, con todos los pueblos de alrededor, para ser sinceros.

    Es para tener en cuenta si algún día vuelvo Gran Canaria, o visito Tenerife, no sea que vaya a meter la gamba.

  2. Viernes, 22 junio 2007 12:06 am

    El pleito entre las islas viene desde muy atrás. Unos opinan que el detonante fue la división de la Provincia de Canarias en dos, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en 1927. Otros, por el contrario, creen que la división fue una consecuencia.

    En cualquier caso, el problema se da mucho más a nivel político que en la calle. Lo del pleito la mayor parte de la gente se lo toma a cachondeo. Vamos, que si metes la gamba se reirán de ti, pero no creo que te maten.

  3. baskerbill permalink
    Viernes, 22 junio 2007 6:19 pm

    ¡Menos mal! 🙂

Trackbacks

  1. Todas las series viven en Madrid « Un canario en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: