Saltar al contenido

De aniversarios y efemérides

Miércoles, 25 julio 2007

Hasta hace tan sólo un par de años, el 25 de julio era festivo en Canarias. Luego, los Cabildos consiguieron su vieja aspiración de poder determinar un día festivo a nivel insular, lo que está muy bien. Así, el 8 de septiembre Nuestra Señora del Pino es festivo en toda Gran Canaria. El problema es que esa reivindicación se obtuvo a costa del día de Santiago.

Y es que el 25 de julio, día de Santiago, siempre ha sido un poco especial, ya que, además de ahorrarme un viaje al trabajo, es el aniversario de bodas de mis padres. Cuando éramos niños, solían salir a comer ellos solos o, alguna vez, con una de mis tías, que también celebra su aniversario ese día. Sin embargo, desde hace unos años –mientras fue festivo– solíamos salir a comer o cenar todos juntos. Al empezar a ser laborable, no ha habido más remedio que posponer la cita hasta el fin de semana.

Pensaba que este año, como estoy en Madrid, se rompería la costumbre. Y, en parte, fue así. Lo fue porque, aunque tengo a mis padres y uno de mis hermanos de visita, el otro está entre Asturias y Galicia, apurando el Camino de Santiago, que debe finalizar el domingo. Además, en Madrid, el 25 de julio tampoco es festivo, con lo que he tenido que cambiar el almuerzo por una rueda de prensa en BBVA.

En cualquier caso, mi padre ha improvisado una cena especial en la que no faltarán las papas arrugás con mojo, entre otras delicias canarias y foráneas. Ya va siendo hora de ir a cenar en este día de Santiago en que se cumplen quince años de la ceremonia de inauguración de los que, aún hoy, siguen siendo los mejores Juegos Olímpicos de la Era Moderna: Barcelona 92.

Recuerdo que vi la ceremonia en casa de mi abuela porque mis padres habían salido a comer y todavía no habían vuelto. Aún hoy no puedo evitar que se me pongan los pelos de punta cada vez que veo a Antonio Rebollo disparar aquella flecha. Y me da igual que años después nos dijeran que hubo truco. Los de Barcelona 92, fueron los Juegos de España. En todos los sentidos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: