Saltar al contenido

Escapadas: Toledo a 45ºC

Lunes, 30 julio 2007

Una de las muchas ventajas que tiene vivir en Madrid es poder aprovechar los fines de semana para, ya que no te vas a casa en verano, hacer alguna escapadita por las tierras circundantes. Así que, aprovechando que parte de la familia está de visita, uno se arma de valor para abandonar los 40 grados de un sábado por la mañana en Madrid y, tras media hora de tren, desembarcar en los casi 45 de Toledo.

La primera vez que estuve en Toledo fue hace 19 años y fui en guagua. Esta vez fuimos en tren. Salimos de Atocha, tras hacer una larga cola para comprar los billetes y, tras un rápido viaje, sin paradas, lo primero que ves es la estación. Lo primero que llama la atención al llegar es la propia estación, situada a las afueras de la ciudad: un edificio de estilo mudéjar de comienzos del siglo XX.

Toledo es la ciudad de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía. Tras un pequeño recorrido por su perímetro, para admirar cómo se eleva a la orilla del Tajo, y la preside la Catedral y el Alcázar. Además, el río protege la cuidad por tres de sus flancos y, en el que no hay río, la muralla cumple esa función.

De calles estrechas, sinuosas y empinadas, y en las que casi siempre es posible encontrar una sombra, es un placer perderse por Toledo, aunque, eso sí, pertrechados con un buen mapa y, en días como éste, unas buenas provisiones de agua.

 En Toledo hay mucho que ver: El Museo de El Greco, además de su obra El entierro del Señor de Orgaz –aunque yo siempre lo había conocido como conde–; la Fundación Victorio Macho, que alberga el museo del escultor, autor de las estatuas de Galdós que se encuentran en el parque de El Retiro y en Las Palmas de Gran Canaria; la catedral, con sus cuatro museos; dos sinagogas y una mezquita; el Alcázar, aunque ahora mismo no está abierto al público; numerosos conventos…

Pero, sin duda, la mejor manera de apreciar Toledo es perderse por sus calles, sin prisa, observando los históricos edificios y parándose ante cada tienda en la que poder observar de cerca –y adquirir– el laborioso trabajo del damasquinado o cualquier espada de acero toledano. Aunque, para los golosos como yo, el mejor premio será volver a Madrid en el tren, bajo el imperio del aire acondicionado, disfrutando de sus no menos famosos mazapanes.

Vista general de Toledo

Vista general del casco histórico de Toledo, presidida por el Alcázar y la Catedral y flanqueada por el Tajo.

Calle de Toledo

Una típica calle de la capital castellano manchega. Toledo refleja la mezcla de culturas por todos sus rincones.

7 comentarios leave one →
  1. teniente D'Hubert permalink
    Martes, 31 julio 2007 9:38 am

    ah, sí… Toledo, hermosa ciudad: creo que cuando la visité, hace ya bastantes años, también rondaba el termómetro por esas temperaturas. Lo que más me impactó, era yo muy niño, es que en El Alcázar había una dependencia que reproducía exactamente el despacho que ocupó el General Moscardó durante el famoso asedio y en el que se recordaba el episodio del fusilamiento de su hijo por no rendir la plaza ( ahora que lo pienso, aquello resultaba un poco franquista… jeje ) . Pero el recuerdo que mejor tengo de Toledo es que comimos en una de esas fondas tan típicamente castellanas, de sabor antiguo. Luego, con el tiempo, leyendo una obrita de AZORIN, Castilla, rememoré aquella fonda en los párrafos de ” Ventas, posadas y fondas ” . Por cierto, ahora que citas a Victorio Macho, no olvides que también es autor del busto de otro iluste grancanario, Tomas Morales, y que preside su Casa Museo ( es lo que tiene haber estudidio en el ídem ) . ah ¿compraste de recuerdo unas de esas famosas navajas que ponen TOLEDO en la empuñadura ?

  2. Martes, 31 julio 2007 10:09 am

    No me olvido de que hay más obras suyas en la Isla, pero tampoco se puede decir todo porque la entrada se hace eterna y no es plan ir cansando y espantando a la gente. Además, es sólo una escapada de un día y creo que Toledo da para bastante más.

    En cuanto a la navaja, creo que ésas son, más bien de Albacete. Habría que preguntarle a J.V. Reig. En Toledo se usan más las espadas, entre ellas, las de El Señor de los Anillos o Piratas del Caribe, de las que, por cierto tienen los derechos de reproducción en exclusiva, además de las típicas Tizonas, Coladas y Excalibures.

  3. teniente D'Hubert permalink
    Martes, 31 julio 2007 12:28 pm

    Efectivamente, es obligado repetir visita… Otras ciudades para perderse son Cuenca, Segovia o Avila y, ciertamente, a un tiro de piedra de Madrid.

  4. Sábado, 4 agosto 2007 9:45 am

    No os dejéis llevar por lo típico. Tras los grandes monumentos de Toledo hay mucho más: http://www.leyendasdetoledo.com

  5. Sábado, 4 agosto 2007 9:35 pm

    Toledano, lo tendré en cuenta para próximas escapadas. En sólo un día no se puede hacer mucho más… En cualquier caso, creo que eso es lo que digo: hay mucho que ver y la mejor forma es “perdiéndose” por sus calles. Si encuentras a alguien que te cuente las otras historias, mejor que mejor.

  6. arquera permalink
    Lunes, 1 octubre 2007 10:59 pm

    mira mi niño llevo casi toda mi vida viviendo en toledo
    el resto lo vivi en tu tierra,ja ja.
    se podria hablar durante horas de leyendas y del embrujo de toledo,pero me gusto tu forma de describir la proteccion del tajo
    mira el barrio judio (donde el damasquino)es el que mas me gusta,los patios aun conservan el sabor de la epoca y la gente le gusta enserñarlo
    pero mira toledo es precioso en gris,me referiero cuando llueve o en invierno,no dejes de venir en esa epoca veras que cambio de matices,y gracias por dcir que te gusta;))

  7. Lunes, 1 octubre 2007 11:55 pm

    Arquera, gracias por el consejo. Me apunto otra visita para el próximo invierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: