Saltar al contenido
Anuncios

Nos dejaron el muerto

Miércoles, 1 agosto 2007

Si algo tuve claro tras ver la película La Caja, el pasado mes de abril era que tenía que conseguir la obra en la que se basaba a cualquier precio. En la feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria, al mes siguiente, la encontré. Y hoy, después de tan solo cinco días acabé de leerla.

“Nos dejaron el muerto un sábado a mediodía”. Así comienza la novela de Víctor Ramírez y así comenzaba la ópera prima de Juan Carlos Falcón. Lo primero que tiene que quedar claro es que la película no es una adaptación del libro, sino que se inspira en él para desarrollar su historia.

La novela parte, al igual que la película, de la muerte del odiado don Lucio, para, a través de los ojos de un niño que asiste, como testigo casi invisible, al velatorio, ir hilando la vida de los habitantes de un barrio –tal vez imaginario– de Las Palmas de Gran Canaria durante la posguerra.

Sin embargo, es en este punto donde las historias se separan, ya que si en el libro la muerte de don Lucio es una mera excusa para abrumar al lector con una cascada de anécdotas inconexas, en la película se convierte en el hilo central y conductor de la historia. Aún así, muchos de los personajes y situaciones se repiten en ambas obras. Otros, en cambio, varían, se desdoblan o no aparecen. Los finales, también difieren, aunque cada uno tiene su propio encanto ya que, en el fondo, se trata de dos historias diferentes.

Aún así, cada vez que aparecía Isabelita Peralta en escena, no podía dejar de imaginarme la magistral interpretación de Ángela Molina. En cambio, Benigna es, en el libro, diametralmente opuesta a Antonia San Juan. Son, en definitiva, dos historias diferentes que parten de un mismo hecho y comparten personajes y ambientes. Eso sí, en mi modesta opinión, ambas merecen la pena. Cada una en su ámbito.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: