Saltar al contenido
Anuncios

Jornada de puertas abiertas virtual

Martes, 2 octubre 2007

Hoy, 2 de octubre, el diario Canarias7 celebra su primer cuarto de siglo de vida. Como no podía ser menos, y fruto de su apuesta por la edición digital, ya han puesto en marcha un especial en la web, que se une al suplemento de 216 páginas que entregarán de forma gratuita con el ejemplar impreso. Pero todavía anuncian más sorpresas.

El plato fuerte de esta efeméride consiste en una visita virtual al periódico. Se trata de, a través de internet, acercar al lector a las distintas etapas de la elaboración del periódico. Para ello han establecido un horario con cada una de las actividades cotidianas que van a mostrar a través del ojo indiscreto de la red.

La idea es sencilla, atractiva y arriesgada. Sencilla, porque una simple webcam permite llevar hasta cualquier lugar del mundo y a un número inmenso de personas lo que ocurre en la redacción en tiempo real. Atractiva, porque mucha gente no conoce cuál es el ritmo real de trabajo en una redacción y le encantaría saber cuánto hay de cierto en la visión que ha transmitido el cine del periodismo.

Por último, considero que es arriesgada porque, además de ser la primera vez que se hace algo así en Canarias –que me corrijan si me equivoco–, hay que tener un ancho de banda muy grande para poder soportar los picos de visitas que se pueden producir en los momentos en que “emitan” en directo. Porque, por lo que anunciaban el domingo, la conexión será en directo. Además, me parece algo arriesgado las primeras versiones de la portada desde las seis y media de la tarde.

Cualquiera que esté vinculado al mundo del periodismo sabe que los momentos más apasionantes del día son aquéllos inmediatamente anteriores al cierre de la edición. Por ello, voy a permitirme recomendar que conecten con esa jornada hacia el final del día. Además, si emiten la puesta en marcha de la rotativa, animo a todo el mundo a trasnochar un poquito para que disfruten de un momento espectacular. Claro que para apreciarlo en toda su magnitud hay que verlo –y olerlo– en vivo. Aún así, espero impaciente el momento.

En cualquier caso, creo que hay que felicitar a todo el equipo de Canarias7 por esta singular iniciativa y desearles que el éxito sea tal que tengan que repetirla dentro de 25 años. Al resto de medios de Canarias, pedirles que tomen nota de la apuesta digital de Canarias7, para que también se apunten al carro de la innovación y muy pronto nos ofrezcan productos de mucha mayor calidad.

Acabo aclarando que la única relación que me une con este periódico es la de lector habitual, primero en papel, y a través de la web, desde que vivo en Madrid. Cuando se está fuera, de alguna forma hay que enterarse de lo que ocurre en Canarias (casi) en tiempo real.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Martes, 2 octubre 2007 1:04 pm

    Muchas gracias por la mención, Ruymán. Lo cierto es que estamos a piñón con los vídeos y están saliendo con un pelín de retraso. Así que, si te vas a conectar para ver la rotativa, no te desesperes si no sale a las 12 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: