Saltar al contenido
Anuncios

La publicidad antes que la tienda

Domingo, 21 octubre 2007

Cuando la cadena de alimentación valenciana Mercadona desembarcó, hace ya unos años, en Gran Canaria, jamás se me habría ocurrido pensar que iba a desarrollar un plan de expansión tan ambicioso. De hecho, creo que su dimensión sólo es comparable al que desarrolló Hiperdino después de ser vendido por los Hermanos Domínguez.

El negocio de las cadenas de distribución alimentaria en Canarias, como otros muchos sectores, presenta algunas particularidades, aunque no soy el más indicado para explicarlas. Sin embargo, opino que la ausencia de establecimientos de descuento, como Día, Ahorra Más o Lidl, en las Islas ha sido una de las causas que han propiciado la rápida implantación de Mercadona en Gran Canaria.

Una marca blanca fuerte, de la que se conoce el fabricante, con precios competitivos y relativamente bajos probablemente sean los factores determinantes para que la cadena haya podido abrirse un hueco en el mercado canario.

Si se anuncia que Mercadona va a abrir un establecimiento en un pueblo determinado, los vecinos del mismo se frotan las manos, casi como si les hubiese tocado la lotería. Desde hace algo más de un año, circulaba el rumor de que Mercadona iba a instalarse en Santidad, mi barrio. Algunos, incluso, señalaban los bajos de algunos edificios en construcción. Se equivocaban, porque los locales eran demasiado pequeños.

Sin embargo, el rumor continuaba, cada vez con más fuerza. Al final, resultó ser cierto. Cuando llegué a casa el pasado mes de septiembre, me encontré, en un solar situado por encima del colegio, con una gran estructura de vigas de acero. Era el esqueleto del edificio prefabricado que albergará el supermercado. En apenas dos semanas, la estructura ya estaba oculta a la vista. Los obreros trabajan incluso durante los fines de semana. Dicen que quieren abrir en noviembre.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, pocos días antes de venirme pude ver cómo habían colocado carteles indicando dónde se encuentra el supermercado. Aún no han terminado de construirlo y ya lo están anunciando como si estuviese abierto. Una curiosa forma de hacer publicidad.

Cartel_Mercadona_01

Éste es el anuncio que han puesto junto a la parada de la guagua, en la plaza del barrio. Como se ve en el detalle, indica la dirección en que se encontrará el supermercado.

Cartel_Mercadona_02

Al menos, han tenido la feliz idea de hacer un aparcamiento, porque no es una zona en la que éste abunde demasiado. Sin embargo, me alegro de no estar por allí, durante los primeros días después de la inauguración, porque entre el colegio y el supermercado, la circulación se hará imposible.

Afortunadamente, muchos podremos ir caminando desde casa. Casi, como si nos hubiese tocado la lotería.

Actualización 10-11-07: Me comunican mis fuentes que el supermercado abrió ayer sus puertas al público. Y puedo afirmar que no me equivoqué: lo inauguraron a principios de noviembre y, según me dicen, hoy casi no se podía caminar por los pasillos de la cantidad de gente que había. Supongo que algunos pequeños comerciantes de Santidad ya estarán temblando. Sus precios sabrán por qué.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Martes, 30 octubre 2007 11:00 am

    Está claro que los Mercadona no están mal, pero tanta invasión tampoco es nada bueno. Al final media España acabará comiendo Hacendado y limpiandose el culo con Bosque Verde.

  2. Martes, 30 octubre 2007 12:37 pm

    Sólo que con Hacendado y Bosque Verde, al menos, sabemos qué marca compramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: