Saltar al contenido
Anuncios

Y a Canarias le llegó la hora

Martes, 13 noviembre 2007

Ayer, a las Islas Canarias les llegó el turno de ser inspeccionadas dentro de la serie de reportajes que, desde hace un par de semanas, está publicando el diario El País, tanto en su versión de papel como en la digital, acerca de las barbaridades urbanísticas cometidas en las costas españolas.

‘El paraíso… del cemento’ es el título con el que se encabeza la información. En un “alarde de originalidad”, el autor de juega con el calificativo de paraíso natural que se arrogan las Islas en muchas de sus campañas de promoción como destino turístico. En cuanto al contenido, no es que diga nada que no sepamos en Canarias.

El informe se limita a repasar, muy por encima, las barbaridades que se han perpetrado en nombre del turismo y alerta de las que todavía pueden cometerse. La información se centra, sobre todo, en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y señala que, al menos de momento, La Palma, La Gomera y El Hierro se libran del caos urbanístico en las costas.

Personalmente, y como conocedor de las Islas, echo en falta algunos disparates más, pero creo que el informe refleja bastante bien gran parte del panorama. La solución a este problema es complicada en unas Islas cuya principal fuente de riqueza es el turismo. Complicada, sobre todo porque la solución pasa por que los representantes políticos muestren una verdadera voluntad de atajar el problema y eso, hoy por hoy, no parece muy probable.

Para concluir, sólo dos apuntes: siempre habrá quien diga que este tipo de informaciones hacen mucho daño a la imagen de Canarias como destino turístico internacional. A estas personas es conveniente recordarles que la denuncia pública es necesaria para poder reconducir un modelo que a medio plazo se revelará como agotado. Por otro lado, me llama la atención que en el gráfico asociado a la serie de reportajes, de momento, no figure una galería fotográfica de Canarias. En cierto modo, y aunque lo que recoge la información sea cierto, resta algo de credibilidad a toda la información.

Y, ahora, después de dos días tratando temas algo más profundos y políticos de lo habitual, me retiro. Básicamente, porque me voy a un concierto.

Anuncios
One Comment leave one →

Trackbacks

  1. www.lanzalo.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: