Saltar al contenido
Anuncios

De inconformistas anónimos y titulares desafortunados

Domingo, 20 enero 2008

Una de las principales características que definen la blogosfera es que funciona como una droga. Empiezas siguiendo un par de blogs y, poco a poco, vas añadiendo más a tu lista de imprescindibles. Cuando quieres darte cuenta, repasarlos todos puede llevarte horas. En este tipo de afirmaciones coincido con la inmensa mayoría de los bloggers convencidos que conozco.

En mi caso personal, supongo que por compartir un entorno físico y cultural común, a lo que hay que sumar el hecho de estar en Madrid, la mayor parte de los blogs que sigo son blogs escritos por canarios o radicados en Canarias. Los imprescindibles son los que recomiendo en mi blogroll. Curiosamente, sólo hay uno peninsular: el blog del gran Javier Capitán. Pero puedo asegurar que sigo muchos más.

Uno de los últimos en incorporarse a mi lista es Diario de un inconformista. Sus autores, que afirman ser personas vinculadas a diversos medios de comunicación de las islas, se definen como “un grupo de inconformistas con presencia en otros blogs y amantes de la blogosfera” que está harto determinadas prácticas que se llevan a cabo en las Islas y, con el blog, pretenden “sacar la rabia contenida que la actualidad de nuestras islas nos da cada día” y “denunciar con toda la fuerza de la red, aquellos aspectos de nuestra sociedad que nos hace ser tremendamente rebeldes e inconformistas”. Prometen también hablar de “todos sin pelos en la lengua”.

El hecho de que la mayoría de sus autores trabaje para medios de comunicación isleños, argumentan, les obliga a firmar “con pseudónimos para proteger la integridad de los que formamos este blog” ya que “los medios para los que trabajamos están hasta arriba de intereses y partidismo”. Intereses y partidismo que pretenden denunciar.

Esta intención de denuncia queda, en mi opinión, un poco deslegitimada por el hecho de permanecer en el anonimato. Es muy fácil criticar sin decir tu nombre y sin que se te vea la cara. Para los que hemos elegido estar en la blogosfera dando la cara, este tipo de actitudes, aunque totalmente legítima, provocan que la denuncia pierda parte de su credibilidad. Porque, desde el anonimato es muy fácil perder la perspectiva y dedicarse a criticar sin base, ya que nadie podrá exigir responsabilidad.

Lo que sí que es cierto es que el blog, que nació hace poco más de un mes, ha irrumpido con fuerza en la blogosfera canaria, protagonizando alguna polémica que otra entre sus autores y otros miembros de la misma que sí reconocen su vinculación con medios editados en Canarias.

El centro de la discusión es si firmar con nombre y apellidos -o con nombre y fotos- coarta la libertad de expresión a la hora de ejercer la crítica en un blog personal. Personalmente, opino que, si se trata de una crítica seria y documentado, no debería. La necesidad del anonimato sólo debería ser justificada en los regímenes políticos no democráticos, pero no en sociedades como la nuestra. Desgraciadamente, también sé que nuestra sociedad no es la ideal y que, a veces, una cosa es lo que pide el cuerpo y otra lo que hay que hacer para poner el pan sobre la mesa. Y, a veces, no queda otra salida que el anonimato.

Coincido con el avarareño en que tampoco me gusta que la gente se escude en el anonimato para criticar a quienes se exponen a la opinión y crítica pública, pero en un sistema de libertades, hay que permitir la crítica anónima -de la misma forma que permito los comentarios anónimos en este blog-. A título personal, coincido con muchas de las cosas que critican en el blog, pero el hecho de que sea anónimo enciende una alarma que hace que dude de sus denuncias un poco más de lo que lo haría si pudiese identificar a quien lo escribiera.

Mientras sigan en la línea actual, seguiré leyendo a los inconformistas y el enlace continuará entre mis recomendados. Sin embargo, lo que sí que no haré será comentar, sus críticas en su blog, porque no me parece moral firmar con mi nombre un comentario a una crítica anónima y comentar de forma anónima, de momento, no entra en mi moral personal.

Sin embargo, desde mi libertad personal, voy a unirme a la crítica a los medios de comunicación y denunciar el titular que publicaba el pasado jueves Canarias7.es en una información de Efe, sobre un desgraciado suceso ocurrido en Soria:

“El bebé fallecido y cuatro personas hospitalizadas son marroquíes”

Como pregunta alguien en un comentario (anónimo) a la noticia, ¿es que la noticia es que sean marroquíes? ¿O debería ser que se ha producido un incendio a consecuencia del cual ha fallecido un bebé de ocho meses y hay cuatro personas heridas, con independencia de su nacionalidad?

Es triste ver cómo escribimos a veces los periodistas. Y más triste me pareció, al llegar a la Agencia y revisar el servicio del día comprobar que el titular había salido así de Efe. Y es triste porque quien lo escribió en Soria, quienes lo revisaron, tanto en Castilla y León como en Madrid, y quien lo publicó en Canarias7, fueron incapaces de ver que la noticia no era la que reflejaba el titular.

O igual soy yo el que se equivoca y la noticia sí era esa. Admito críticas.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. miguel a. robledo permalink
    Domingo, 20 enero 2008 7:55 pm

    No crees que vivimos en una democracia virtual, quizás para la gran mayoría en “los mundo de Yupi”, cuando realmente somos guiados como marionetas por los grandes intereses empresariales y políticos.

    Los periodistas de hoy son clasificados dependiendo del medio en el que trabajan. Ves un debate y cuando ves a que medio pertenece ya sabes lo que va opinar y a que partido apoyara. Eso es libertad?

    Los grandes autores siempre han tenido un pseudónimo anónimo para poder hablar en libertad.

  2. Domingo, 20 enero 2008 8:26 pm

    No creo que los periodistas sean clasificados en función del medio. De hecho, conozco muchos casos de redactores que disienten rotundamente de la línea editorial de su medio, pero trabajan en ellos porque tienen que ganarse las lentejas y procuran hacer un trabajo muy digno y, en general, gozan de bastante libertad. Otra cosa es si hablamos de los responsables de esos medios, que son los que salen en televisión o hablan en las tertulias de la radio. Ahí sí se ve un alineamiento con determinadas posturas partidistas que empobrece el debate.

    Que a lo largo de la Histora agunos grandes autores tuviesen que usar pseudónimo no justifica que hoy sea necesario recurrir a este recurso, porque el sistema permite a todos expresarse con libertad. Y, como digo en el post, respeto a quien quiera expresarse desde el anonimato, aunque no comparta esa postura. Y, desde luego, no le doy el mismo valor a la opinión de quien habla dando la cara que a la de quien se escuda en el anonimato más absoluto.

  3. Domingo, 20 enero 2008 9:16 pm

    Tremendo debate, Ruymán. Y perdido, me temo. Escribir bajo un pseudónimo no creo que sea del gusto de nadie, ni siquiera del que escribe, sobre todo si considera que lo que tiene que decir es serio. Pero entiendo perfectamente que haya gente que se escude detrás de nombres falsos para hablar de circunstancias que con su verdadera identidad, no podrían defender.

    Como utópica empedernida que soy, me encantaría que todo el mundo pudiera escribir y hablar de lo que quisiera sin que por ello peligrara su puesto de trabajo o, en algunos países, su vida. Pero lo cierto es que no es así. Lo cierto es que cuando escribes para un medio se espera de ti que sigas una línea editorial o, como he escuchado en alguna ocasión, que no muerdas la mano que te da de comer. Por supuesto, cada uno debe elegir qué hacer en cada caso (si es que puede).

    En cuanto al titular que comentas, no tengo muy claro si es correcto o no. Ahí tú, que eres periodista, seguro que lo puedes analizar mejor que yo. Pero sí es cierto que en otras ocasiones, los titulares están claramente fuera de lugar, según mi opinión. Según la línea editorial de los periódicos que los publican, probablemente no.

  4. Domingo, 20 enero 2008 9:36 pm

    Esther, coincido contigo en que, aunque sería lo deseable, no siempre es posible escribir con nombre y apellidos en todas las circunstancias. Y entiendo que se escuden en el anonimato para poder expresarse, pero no lo comparto.

    Y, sí, a mi también me encantaría que todos pudiésemos escribir y decir lo que nos diese la gana, sin que ningún cínico nos acusase de “morder la mano que nos da de comer”, porque entiendo que se espere que se siga la línea editorial del medio cuando se escribe algo que se publicará en el mismo o se habla en su nombre, pero en el uso de su libertad personal cada uno es (debería ser) libre de poder expresar sus opiniones. Aunque no sean del gusto del jefe.

    En cuanto al titular, creo que la información que da no es la relevante. Tal vez podría figurar como accesoria dentro de la información, pero nunca en el titular. Ante todo, son seres humanos, con independencia de su procedencia. Si hubiesen sido españoles nadie habría titulado “El bebé fallecido era español”. A mi, personalmente, me huele a prejuicios relacionados con la inmigración. Ya sé que el titular lo publica Canarias7, pero salió si así de Efe son muchos controles de calidad que fallan.

    En cuanto al debate, no pretendo tener la razón. Sólo expongo mi punto de vista. Lo mejor de debatir con libertad es que, partiendo del respeto a los demás, podemos mantener cualquier postura. Y eso siempre es positivo. 😉

    Saludos.

  5. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 21 enero 2008 8:45 am

    Recuerdo que en el CQC “original” Juanjo de la Iglesia impartía unas cáusticas lecciones de ética periodística que casi siempre nos arrancaban una sonrisa; en cambio, el titular al que ahora aludes solo provoca lástima y rechazo.

  6. Martes, 22 enero 2008 8:29 pm

    Buenas noches y perdón por incorporarme algo tarde a este debate.. jajaja..

    Quisiera aclarar, de nuevo, que yo ni soy periodista ni quiero serlo y mi blog para nada representa a nada de ningún medio. Es un blog personal y únicamente personal.

    Y a eso, sumo:

    1) que conmigo no existió polémica alguna, sino me hizo gracia que un anónimo que en ningún momento se identifica ni siquiera en el correo electrónico, me pida apoyo público para algo que ni siquiera se ha atrevido a firmar

    2) escribí mi entrada, fruto de mi concordancia moral con la suya, pero he de decir que sigo en mis trece y que creo que es muy fácil la crítica en la sombra, y que no es mi estilo

    3) que también les leo y que, como dije en mi blog, suelo estar de acuerdo con lo que escriben, pero me sigue pareciendo mal que permanezcan en el anonimato

    4) que entiendo que por encima del código deontológico de los medios, está la ética del profesional y prefiero creer que vivo en un país en el que expresar mi opinión con los mínimos exigibles de educación y justificación no es delito

    5) que la crítica no tiene por qué siempre ser mala. Quizás quienes critican negativamente de forma continua desde el anonimato, de vez en cuando deberían hacer también críticas constructivas usando el mismo escudo

    6) que no quiero ser el D. Quijote de la gofiosfera jajajaja… que a mí los inconformistas me parecen hasta simpáticos. Lo erróneo sería creer que todo lo que dicen y decimos sienta cátedra. Seamos inteligentes y leamos de varias fuentes para sacar nuestras propias conclusiones

    7) que lo siento, pero el periodismo no me parece más que un trabajo. Ni mejor ni peor que otro. Hay periodistas que firman auténticas barbaridades con su nombre y quienes dicen verdades como templos desde al anonimato… y viceversa, oiga.

    8) que no hay nada más bonito que el equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a los demás

    Y después de toooodo este pitote, Ruymán… gracias jajajajaja

  7. Martes, 22 enero 2008 8:40 pm

    Sergio, te suscribo punto por punto. Es más, también se han dirigido a mi para que comentara algún asunto. A eso es a lo que llamo “marcar la agenda”. 😉 Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: