Saltar al contenido

Y después, el vacío

Viernes, 14 marzo 2008

Ya me ha pasado más veces, pero no lo puedo evitar. Supongo que es algo inherente a su condición. Consigue atraparte, mantenerte en tensión, a la espera. A veces, incluso, durante años. Pero, de repente, se acaba. Y, cuando se acaba, una indescriptible sensación de vacío te empieza a subir por el estómago y se apodera de tu mente. Porque cuando una saga se acaba, se hace la nada.

Cada vez que esto me ocurre hago el firme propósito de no volver a caer en sus redes nunca más, pero, en el fondo, sé que es inútil, porque la mayor parte de las veces no eres consciente de que te ha atrapado hasta que es demasiado tarde para huir de ella.

Cuando una saga televisiva o literaria te atrapa es muy difícil asumir su final. Cada fin de temporada -o de novela– se convierte en una espera ansiosa hasta que llega la siguiente entrega. Sin embargo, tras el desenlace final, queda una sensación de vacío. Sabes que todo ha concluido, pero tu cerebro no quiere terminar de procesarlo. Un abismo se abre ante tus pies porque sabes que nunca volverás a disfrutar con nuevas historias de tus personajes favoritos.

Esta sensación ya la experimenté con Friends y, en menor medida, con Expediente X, claro que esta última serie fue muy maltratada por las cadenas que la emitieron –Telecinco y Fox– en sus últimas temporadas y yo, consciente de esta situación, alargué mucho el visionado de los dvds de los últimos capítulos de la última de sus temporadas. No han sido las únicas, pero sí las que más me han marcado en los últimos años. No en vano fueron diez y nueve temporadas, respectivamente.

Porque cuando se acerca el final de una saga uno se debate entre la tentación de avanzar lo más rápido posible para conocer el final y la de ralentizar el ritmo para posponer el momento de la despedida final lo máximo posible. Quizá en una serie de televisión lograr un equilibrio sea más fácil, puesto que la frecuencia en la emisión de la misma marca ese ritmo, pero en los libros es mucho más difícil de conseguir.

Tengo que confesar que aunque lo terminé hace más de una semana, aún no he acabado de procesar el hecho de que, para mí, la saga de Harry Potter ya es historia. Ya he leído los siete libros que la componen y la historia se acabó. Puede gustarme más o menos el final, pero es lo que hay. O, lo que es lo mismo, ya no hay más.

Se acabaron los nervios esperando conocer cómo iba a librarse Harry del ataque de los mortífagos, de los conjuros de Voldemort o de los castigos de Snape. Porque debo reconocer que, prácticamente, he devorado todos los libros de la serie, después de que el primero de ellos cayera en mis manos por casualidad, desde el estante en que lo colocó, con el único fin de que cogiera polvo, mi hermano pequeño cuando se lo regalaron en uno de sus cumpleaños.

Fue una serie algo irregular, con unos libros mejores que otros, pero me enganchó como hacía tiempo que no lo lograba ninguna historia. Tanto es así, que algunos de los volúmenes los leí casi de un tirón y viví las historias casi en primera persona.

Por eso, sigo con esa sensación de vértigo y ese vacío en el estómago. Ya se acabó. Harry nunca volverá a sacar la varita en ningún otro libro. De nuevo, se hizo la nada, el vacío.

Últimamente tengo la sensación de que todo se acaba. Hace un par de semanas que me espera el último episodio de la séptima temporada de otra serie que sigo. Pensaba que ya debería estar rodándose la octava, pero mi hermano me dijo que no, que con la séptima concluía la serie. Desde entonces, me niego a pulsar el botón de play. Y es lógico.

Sería mucho vacío que asumir en sólo un mes. Demasiada nada.

7 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Sábado, 15 marzo 2008 8:05 am

    No pierdas la fe… Recuerda el caso de Sherlock Holmes

  2. Sábado, 15 marzo 2008 1:03 pm

    Hombre, D’hubert, no compares… En cualquier caso, la estructura de la historia de Harry Potter no permite volver atrás e inventar nuevas historias. Se trata de una estructura totalmente cerrada.

  3. teniente d'hubert permalink
    Sábado, 15 marzo 2008 2:08 pm

    Como diría Jose María García… el tiempo dará y quitará razones. ¡Ojo al dato!

  4. teniente d'hubert permalink
    Viernes, 30 mayo 2008 12:10 pm

    Tranquilo, tal vez las aventuras de Harry Potter no han terminado del todo.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Rowling/resucita/Harry/Potter/fines/beneficos/elpepicul/20080529elpepicul_7/Tes

  5. Millaquito permalink
    Martes, 15 julio 2008 12:32 pm

    Bueno, por fin terminé el libro. Ahora ya podemos comentarlo, porque hay cosas que criticar. En fin, creo que es positivo que ya haya acabado la saga, porque cuando se estira mucho algo acaba cayendo pesado.

  6. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 16 julio 2009 8:52 am

    Aunque leí el libro hace algún tiempo, ¿no era Mallorca a donde alguno de los secundarios iba de vacaciones?

    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071600_15_244706__Cultura-Harry-Potter-viaja-Canarias

    Por cierto, recientemente me llevé la grata sorpresa de ver también referencias a Canarias en el cómic “El Gavilán” , una de aventuras ambientadas a medidados del siglo XVIII.

  7. Jueves, 16 julio 2009 12:20 pm

    @D’Hubert, la verdad es que no recuerdo ese pasaje en el libro, pero tratándose de británicos -aunque sean magos, siguen siendo británicos- es perfectamente posible cualquiera de las dos posibilidades. Pero, ¿tú leyendo Harry Potter? Eso sí que no me lo esperaba. 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: