Saltar al contenido
Anuncios

Internet con sabor a gofio… y cerveza

Lunes, 17 marzo 2008

Esta semana he descubierto, no sin placer, que Internet tiene cada vez más sabor canario. Hace unos días recibí dos correos que tienden a confirmar que el acento isleño está cada vez más presente en la red. Esa presencia cuenta, además, con una calidad creciente. Por eso, y porque me parecen dos iniciativas bastante interesantes, me apetece comentarlos.

El primero de los correos me llegaba desde la redacción de Lo que pasa en Tenerife (loquepasaentenerife.com), una web creada por “tres ex plumillas”, como ellos mismos se definen, de esa isla y “basada en la filosofía del periodismo ciudadano”. La web arranca en fase beta, pero, aún así y pese a lo poco que he visto, tiene muy buena pinta.

Quizá la aportación más novedosa sea la posibilidad de registrarse en la página y abrir un blog -que se aloja en la propia plataforma-, desde el que, a modo de comunidad, ejercer de vecinoreportero de Lo que pasa en Tenerife.

La segunda es una iniciativa netamente empresarial, ya que se trata de la nueva ventana a Internet del festival de música Dorada en Vivo. Como comenta Néstor, de la agencia Mom Save Our Soul, responsable de la misma, este año Dorada “apuesta muy fuerte por Internet y los blogs en su campaña de comunicación”.  Para empezar, han rediseñado la página por completo, dotándola de un enfoque genuinamente web 2.0.

La participación de los usuarios, por tanto, será fundamental y servirá de indicador del éxito de la propuesta. Además de regalar viajes y entradas a los conciertos entre los usuarios registrados, éstos podrán subir fotos y vídeos de los conciertos. Anuncian también la apertura de comunidades en MySpace y Facebook, que se unirán al canal que ya poseen en Last.fm.

Pero, sin duda, el elemento más prometedor es el Blog Dorada en Vivo, escrito por Fran J. Saavedra y que en sus primeros días de vida se muestra muy activo y por el que me he enterado de los protagonistas de los primeros carteles: los incombustibles Rosendo (29 de marzo 5 de abril) y Loquillo (2 y 3 de mayo).

En el aspecto negativo, coincido con Mangas Verdes en que, cuestiones de normativa legal aplicable aparte, la obligatoriedad de rellenar un formulario de edad mínima puede echar para atrás a muchos visitantes, al margen de que su efectividad me parece completamente mínima, puesto que en Internet, todo el mundo miente.

Es siempre una satisfacción ver cómo nacen nuevos proyectos canarios en la red. Sobre todo si la toman en serio y apuestan por Internet como un canal de comunicación cada vez más importante.

En la otra cara de la moneda, leo que Paulino Rivero, a la sazón presidente del Gobierno de Canarias, ha habilitado una sección en la página de la institución en la que, bajo el título de El Presidente responde, se compromete a recoger y atender, en el plazo máximo de diez días, las quejas y sugerencias que le remitan los internautas. Permítanme que me muestre escéptico.

En cualquier caso, igualito que Marino.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: