Saltar al contenido

Los peces de la amargura

Domingo, 23 marzo 2008

La mayor de las tragedias personales puede esconderse dentro de la más sencilla de las historias. Todo el mundo acumula una serie de vivencias personales con las que está condenado a convivir durante toda su vida y que lo define como ser humano. Para la mayoría, esa experiencia conforma el conjunto de una vida más o menos normal. Pero, para otros, esa aparente normalidad esconde una auténtica tragedia personal.

Estas últimas historias son las que intenta reflejar el escritor Fernando Aramburu en cada uno de los diez relatos que forman Los peces de la amargura. Y lo consigue a la perfección.

Los peces de la amargura nos traslada al universo particular de personas normales y corrientes, para desvelarnos el drama interior de cada una de ellas, relacionado siempre con distintas manifestaciones del terrorismo etarra, y contado con un realismo extremo.

La mayoría de las historias que conforman este libro, al que llegué a través de una recomendación y sobre el que no pensaba escribir, no dejan indiferente a quien las lee. Posiblemente sea por esa aparente sencillez que, casi sin que nos demos cuenta, se transforma en el drama de los padres de una víctima del terrorismo, de su viuda o de la locura de un preso etarra, pero cada uno de los relatos deja en el lector un poso muy definido, que va desde la rabia o la incomprensión a la ternura y una infinita tristeza.

Quizá por ello, me quedo con Informe desde Creta. Es la historia más tierna y esperanzadora del libro, porque, a pesar de la tristeza que desprende, es la única que muestra un resquicio para la superación personal de los efectos del conflicto terrorista.

En cualquier caso, la crudeza con la que Aramburu relata estas situaciones, envueltas en un hálito de cotidianeidad, hace que uno no pueda dejar de preguntarse si la vida en el País Vasco será tan dura como la cuenta. Y si será así para todos o sólo para una parte.

Sin duda, se trata de un libro que invita a pensar.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: