Saltar al contenido
Anuncios

La realidad oculta de Canarias

Jueves, 27 marzo 2008

Me lo comentó una compañera esta tarde en la redacción. Decía que anoche no podía dormir y empezó a ver un reportaje en Televisión Española, sobre las madres adolescentes y el lugar de España con mayor número de embarazos de este tipo. Lo recordó al verme, porque era en Canarias, aunque no recordaba el nombre. Sólo sabía que estaba cerca de Las Palmas de Gran Canaria. Y así es. Se trata del Valle de Jinámar.

Jinámar es un barrio, situado a caballo entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, y abandonado por ambos ayuntamientos. La situación que viven muchos de sus más de cuarenta mil habitantes -prácticamente la misma población que Arucas, mi municipio- roza la exclusión social. Hay quien culpa de ellos a los vecinos del barrio, formado por grandes bloques de viviendas sociales.

Sin embargo, entre tanta gente hay miles de historias personales diferentes. No cabe duda de que algunos habrán adoptado el modo de vida arquetípico de esa clase de barrios por su propia voluntad, mientras que a otros los habrán llevado las circunstancias y el resto intenta mantenerse al margen, porque de todo hay. Pero lo que sí que es cierto es que los principales responsables de que se vivan estas situaciones son las distintas Administraciones Públicas que, en lugar de cumplir con sus obligaciones, abandonaron el barrio, propiciando que se convirtiera en un inmenso gueto con el que, ahora que se proyecta un gran centro comercial a su lado, no saben qué hacer.

Encontrar un reportaje como Niñas Madre, el que anoche emitió TVE dentro del espacio recientemente estrenado Comando Actualidad y que intenta tratar el tema con seriedad y rigor, desde diferentes puntos de vista, es algo que hay que agradecer a una cadena pública, cuya obligación es dar un servicio público. Y la denuncia de este tipo de realidades lo es.

Imagino que ya habrá quien se haya rasgado las vestiduras y esté diciendo que dejan a la isla por los suelos. Claro. Se me olvidaba que es mejor cerrar los ojos y que sigan encerrados en el Valle, antes que denunciar una situación sangrante y que, por otro lado, no es exclusiva de Gran Canaria ni de Canarias, sino que se da en otros muchos lugares del país. Sólo que Jinámar es el que nos ha tocado a nosotros.

Gracias a Canarias Bruta, llego al vídeo, colgado por la propia TVE. Aunque su duración roza los 45 minutos, merece la pena verlo. Acabo de hacerlo y, aunque conocía el dato estadístico del número de embarazos desde hace tiempo, tras ponerle caras e historias, estoy impactado.

Profundamente impactado por una realidad canaria que muchos se empeñan en ocultar.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 27 marzo 2008 1:09 pm

    Vaya, esto si que no me lo esperaba… ¿Veremos de nuevo a Wyoming al frente de la nave?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/27/television/1206617782.html?a=1541a38fb00d83608b803f46bd9ce750&t=1206623116

  2. eowyn permalink
    Martes, 27 mayo 2008 8:34 am

    Lo cierto es que los datos son impresionantes. No sé, pero eso de ser “niña” y “madre” me parece que no se puede compaginar. Es muy triste que esas niñas no puedan vivir una infancia o adolescencia plena y tengan que crecer de golpe.
    Sobre “nacimientos” te dejo este enlace para que se te pongan los pelos de punta…
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gemelas/conocen/casualidad/28/anos/elpepusoc/20080527elpepusoc_1/Tes

  3. teniente d'hubert permalink
    Miércoles, 23 julio 2008 11:21 am

    Otro medio de comunicación que se hace eco de este fenómeno…
    http://www.publico.es/espana/136357/barrio/canario/madres/ninas
    Es increíble que, en la actualidad, con tanta información y medios a su alcance haya niñas, casi, que se queden embarazadas: como decían algunos comentarios a la noticia, es probable que en muchos casos sea hasta conscientemente… Y es una pena, pq a esas edades uno no tendría más que pensar en lo que aún le queda por aprender y madurar, sin tener responsabilidades tan importantes como un hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: