Saltar al contenido

La Reina del Sur ya tiene cara

Viernes, 15 agosto 2008

Desde que, allá por 2005, se anunció que Agustín Díaz Yanes iba a trasladar las aventuras del Capitán Alatriste a la pantalla grande, se empezó a rumorear que Hollywood también andaba detrás de otra de las obras de Arturo Pérez-Reverte: La Reina del Sur.

Se decía por esa época, que Pérez-Reverte era bastante reticente a la adaptación de la que posiblemente sea una de sus mejores novelas. Sobre todo, después de las fallidas experiencias de La tabla de Flandes y  La novena puerta, triste adaptación de El Club Dumas, perpetrada por el mismo Roman Polanski que cautivaría a público y crítica tres años después con El Pianista.

Cuentan, también, que no aceptó vender los derechos de la obra a menos que le dejasen supervisar personalmente el desarrolló del proyecto y, sobre todo, los guiones, de forma que no se repitiese lo ocurrido años atrás.

Desde ese momento, los seguidores de las andanzas de Teresa Mendoza empezaron a preguntarse quién sería la actriz elegida para encarnar a la protagonista de la novela, llegándose a hablar incluso de Jennifer López. Después de un tiempo sin escuchar nada sobre el proyecto, hace dos días, el propio escritor se encargó de desvelar la incógnita:

“La actriz estadounidense Eva Mendes será la protagonista de la reina del sur, la adaptación al cine del libro de Arturo Pérez-Reverte, según confirmó ayer el autor. Pérez-Reverte recordó que la música de los tigres del norte fue su “primera inspiración” para una historia que “le cautivó desde el inicio”. La Reina del Sur relata las aventuras de Teresa Mendoza, una mujer que escala niveles dentro del crimen organizado. La cinta será dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz”

Fuente: El País.

De la misma forma que el personaje de Macarena, protagonista de La piel del tambor, era un trasunto de la más típica alta aristocracia andaluza y, por tanto, cualquier lector construía el personaje con la cara de Eugenia Martínez de Irujo, al menos para mí, Teresa Mendoza, siempre fue Salma Hayek.

Aunque coincido con Millaquito -gracias por chivarme la noticia tan rápido- en que no veo a la Mendes como Teresa Mendoza, hay que reconocer que la estadounidense encaja mejor que la mejicana en la descripción física del personaje que hace Pérez-Reverte en la novela.

Si Pérez-Reverte, que al fin y al cabo es el creador del personaje, ha aprobado la elección de Mendes -contra quien no tengo nada en absoluto-, debe estar bien, aunque aún no la veamos en el personaje. Y, como dice Millaquito, le daremos el beneficio de la duda. Deseando que no se carguen la novela, añado.

Mirándolo por el lado bueno, al menos no escogieron a Carmen Electra.

2 comentarios leave one →
  1. Wotan permalink
    Lunes, 18 agosto 2008 6:42 pm

    Desde luego, la realidad pueda superar la ficción…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/18/internacional/1219075251.html

    Por cierto, un estupendo artículo de P-R sobre Los Tigres del Norte:
    http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_03ago08

    En cuanto a Carmen Electra, tiene un gran talento, en particular dos:

  2. Martes, 19 agosto 2008 4:17 pm

    Wotan, se dice que a Pérez-Reverte se le ocurrió la idea del libro después de escuchar un narcocorrido y que, en parte se inspiró en Sandra Ávila para crear a Teresa Mendoza, mejorando mucho la historia. Que se publique un libro justo en este momento y se relacione explícitamente con La Reina del Sur me parece francamente oportunista.

    En cuanto a Carmen Electra, te agradezco el enlace, aunque por un momento pensé que las razones del vídeo iban a ser de su época en Los vigilantes de la playa. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: