Saltar al contenido
Anuncios

Hasta los zurdos tienen su día internacional

Miércoles, 13 agosto 2008

Lo escuché esta mañana en la radio y lo vi a mediodía en las noticias de Antena3. Desde 1992, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. En un mundo pensado por y para diestros, era lógico que un grupo de siniestros personajes -sólo por usar la mano izquierda en lugar de la derecha- decidiesen crear una fecha en la que reivindicar su diferencia.

Y es que, después de vivir una vida llena de pequeñas incomodidades, como no poder abrir una lata con comodidad, tener problemas para usar unas tijeras sin desviarse de la línea, o tener que cruzar el brazo porque los tornos del metro tienen las ranuras para los billetes en el lado derecho, ahora resulta que casi va a ser un chollo ser zurdo.

Porque, al parecer, el zurdo es más creativo que el diestro, usa más la imaginación para superar esos pequeños inconvenientes derivados de su dependencia de la mano izquierda e, incluso, suelen destacar en algunos deportes mucho más que los diestros. Y, si no, que se lo pregunten a los contrincantes de Rafa Nadal.

Zurdos famosos ha habido muchos a lo largo de la historia, como Benjamin Franklin, Adolf Hitler, George Bush padre, Bill Clinton, Alejandro Magno, Franz Kafka, H. G. Wells, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Marie Curie, Bill Gates, Bach, Beethoven, Phil Collins, Paul McCartney, Bob Dylan, Pelé, Maradona, Bart Simpsom, Cary Grant, Julia Roberts o Marilyn Monroe. Está claro que no todos iban a ser recordados por sus grandes hazañas en beneficio de la humanidad.

Aunque tampoco se les presta demasiada atención en su etapa escolar, parece que ya quedó atrás la época en la que muchos de ellos eran obligados a usar exclusivamente la mano derecha, lo que llegaba a ocasionar serios trastornos a muchos de ellos, a pesar de que representan alrededor del 10% de la población mundial.

Este 13 de agosto pretende, además, acabar con algunos mitos, como el que dice que quienes tienen preferencia por usar la mano izquierda suelen ser más torpes que los diestros. Cualquiera con dos dedos de frente se dará cuenta que, cuando una herramienta está diseñada para ser usada con la mano derecha, se hace algo complicado manejarla con la izquierda. Luego, igual, hasta se desarrolla una mayor habilidad.

Pero, sin duda, lo que me ha dejado más tranquilo es enterarme de que la estadística que dice que, de media, los zurdos vivimos nueve años menos que los diestros también es un mito.

Sin embargo, no puedo terminar sin destacar que, después de ser denostados durante gran parte de la historia por usar la siniestra en lugar de la diestra, al final resulta irónico que, dado el funcionamiento cruzado del cerebro, el hemisferio que predomine en el zurdo sea el derecho. Y que, por tanto, los diestros estén regidos por el izquierdo.

Una ironía digna del mayor talento creativo de cualquier zurdo que se precie.

Por cierto, el genial Woody Allen también es zurdo.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. eowyn permalink
    Jueves, 14 agosto 2008 8:28 am

    Pues sé muy bien de lo que hablas pq yo soy una “zurda contrariada”. En mi caso, y con el tiempo, me ha sido más fácil adaptarme a la mano derecha aunque en casa tengo, por ejemplo, un abrelatas para zurdos (que me tendría q llevar a una isla desierta pq… sin él no soy nada!!) y aunque a estas alturas uso mucho más la “diestra”, hay cosas… qué me dices de los pomos de las puertas????????…
    Y por suerte, ahora hay muchos utensilios para zurdos pq en mis tiempos de colegio… apáñatelas para cortar con las tijeras para diestros!!
    Lo dicho… FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL ZURDO!!!!!!!!!!!

  2. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 14 agosto 2008 9:05 am

    Mirad, una relación de diestros ilustres:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Toreros_de_Espa%C3%B1a
    😀
    Por cierto, hablas de Bart Simpson, pero el más obvio es Ned Flanders, dueño del Zurditorium.

  3. Jueves, 14 agosto 2008 11:40 am

    Eowyn, me parece que esto no me lo habías dicho nunca. Imperdonable. 😉

    Muy gracioso el chistecito, D’Hubert. Por cierto, decir que Flanders es más famoso que Bart es un tanto arriesgado. En cualquier caso, te diré que en los Simpsom hay bastantes personajes zurdos porque el propio Matt Groening lo es.

  4. teniente d'hubert permalink
    Jueves, 14 agosto 2008 1:07 pm

    No deberías poner en mi boca palabras que no he dicho… ups, escrito. Precisamente, por haber abierto el Zurditorium, Flanders es el zurdo más evidente que no el personaje ( zurdo ) más famoso de la serie. Y sí, otro zurdo springfildiano es por ejemplo Charles Montgomery Burns…

  5. Viernes, 15 agosto 2008 1:40 pm

    Evidente, obvio, notorio, conocido, popular, famoso… Hay que ver qué quisquilloso te has vuelto, D’Hubert. Si, al caso, viene a ser exactamente lo mismo.

  6. rdmro permalink
    Domingo, 7 septiembre 2008 11:18 pm

    Me disculpa, pero Pele ni Bob Dylan son zurdos. Tomese la molestia de ver vídeos de Pele u observe con que mano toca la guitarra Bob Dylan. Y lo peor es que los 5 o más artículos que he visto sobre zurdos insisten en que son zurdos. Lo mismo dicen de Johan Cruyff, Romario, Glen Campell y otros que está claro que son derechos.

  7. Domingo, 7 septiembre 2008 11:24 pm

    rdmro, incluyo a Pelé y Bob Dylan en la lista, porque varias fuentes que he consultado indican que lo son. En cualquier caso, que toque la guitarra como un diestro no indica que tenga que serlo para todo. Lo mismo puede decirse del pie dominante de un jugador de fútbol.

    Puede servirle como ejemplo el caso de Rafa Nadal, que sólo es zurdo jugando al tenis. En el resto de facetas de su vida utiliza la mano derecha, por lo que, en puridad, tampoco habría que considerarlo como tal.

  8. rdmro permalink
    Lunes, 8 septiembre 2008 1:06 am

    De acuerdo que situaciones de esas se pueden dar, como Hugo Sánchez, que pateaba con izquierda pero escribe con derecha, o como Nadal que es cierto, lo vi en la semifinal del US Open firmando con derecha, pero en el caso de Pele este es derecho, hay fotografías de su infancia en donde el claramente escribe con la mano derecha y en lo futbolístico es más que claro que su pierna dominante era la derecha (nada más ver el gol Nº 1000 de su carrera).
    Lo que he observado en varias de las páginas dedicadas a recolectar listas de zurdos es que dan por zurdos a personas que no son, casos evidentes son los de Albert Einstein y Mozart (en ambos casos hay evidencias fotográficas, además está como evidencia la película Amadeus), quienes eran claramente derechos pero en esas páginas los dan por zurdos.
    Lo que sí es claro, es que los zurdos se destacan en varios campos a pesar de ser el 10% de la población mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: