Saltar al contenido

Odiosas comparaciones

Lunes, 1 septiembre 2008

Mañana, 2 de septiembre, sale a la calle A las cinco en el Astoria, el nuevo disco de La Oreja de Van Gogh. Cuando, hace casi un año, Amaia Montero anunció que abandonaba la banda donostiarra para empezar su carrera en solitario, muchos pensaron que era el final de uno de los grupos españoles más exitosos de la última década, pero no ha sido así.

Tras el abandono de Montero, los chicos decidieron buscar una nueva voz con la que sustituir a la cantante. La elegida fue Leire Martínez, una joven que había sido finalista en el concurso Factor X. Con ella, La Oreja de Van Gogh se aseguraba, al menos, un disco más.

Desde el mismo momento en que Amaia Montero anunció su salida de la formación, comenzó un cruce de críticas y acusaciones entre fans que defendían a los componentes masculinos del grupo y los que simpatizaban con la cantante. Con la incorporación de Leire y el lanzamiento del primer vídeo, a comienzos de agosto, ese enfrentamiento ha arreciado.

En medio de esas críticas, hay quien compara esta situación con la vivida por Olé Olé tras el abandono de su primera vocalista, pero ni Amaia es Vicky Larraz, ni Leire es Marta Sánchez. Cuando Vicky Larraz dejó el grupo, apenas llevaban juntos tres años, no los más de diez de La Oreja. Además, quienes utilizan este argumento, pensando en los éxitos cosechados por el grupo con Marta Sánchez, se olvidan de que ésta también abandonó Olé Olé y fue sustituida por Sonia Santana, con quien ya nada fue igual. De hecho, sólo grabaron un álbum más, antes de retomar la andadura, con una cuarta cantante, el pasado año.

Comparaciones al margen, parece evidente que los registros vocales de Amaia y Leire son bastante parecidos, tanto que las discusiones de los fans en distintos foros se centran en insultar a una y a otra, hablar de quién imita a quién, descifrar mensajes ocultos para Amaia en la letra de El último vals y aportar distintas teorías y elucubraciones sobre las causas de la separación del grupo, dando por sentado que la versión oficial es falsa.

Por lo que se ha podido escuchar hasta ahora, está claro que los donostiarras quieren seguir fieles a su estilo, manteniendo el sonido que siempre ha caracterizado a La Oreja de Van Gogh con una voz similar a la de Amaia, apuesta que han concretado en Leire. En cualquier caso, habrá que esperar hasta mañana para poder escuchar todos los temas de A las cinco en el Astoria, que nos permitirán comparar el antes y el después, con mayor profundidad.

Ahora bien, la verdadera prueba de fuego para Leire será escucharla cantando las canciones que, con la voz de Amaia, dieron su éxito al grupo, porque es ahí donde verdaderamente se las podrá comparar. Del mismo modo, habrá que esperar al disco de Amaia, para ver si será Vicky o Marta.

A la espera de esos momentos, les dejo dos vídeos, por si quieren comprobar las diferencias y similitudes entre la vieja y la nueva Oreja de Van Gogh.

Aunque les recuerdo que hay comparaciones que son odiosas.

La Oreja de Van Gogh, París, 2000.

.

La Oreja de Van Gogh, El último vals, 2008 (Ver en 16:9).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: