Saltar al contenido
Anuncios

El parecido razonable del Calendario Zaragozano

Domingo, 3 mayo 2009
tags:

Meses atrás, encontré en un estante del mueble del salón un ejemplar del Calendario Zaragozano El Firmamento de este año 2009. El calendario zaragozano contiene una serie de datos más o menos útiles, como predicciones meteorológicas o la hora de salida y puesta del sol para cada uno de los días del año.

A pesar de que mi primera reacción fue hacer algún tipo de broma sobre si habíamos retornado a la posguerra o algo por el estilo, hay que reconocer que una publicación que ofrece información sobre curiosidades astronómicas –muchas de ellas ligadas a la predicción del tiempo–, a la que se suman el santoral completo, los días de ferias y mercados en todos –o casi– los municipios de España y una útil selección de refranes y citas, es un libro que no debería faltar en ninguna casa.

No debería faltar, si no viviéramos en la era de Internet, en la que con un sólo clic podemos acceder a muchísima más información de la que nos ofrece el calendario zaragozano, si bien no tiene por qué ser más fiable –y muchas veces no lo es– que las predicciones de la publicación que fundó en 1840 don Mariano Castillo y Ocsiero.

Así que, pese al anacronismo del cuaderno, lo más gracioso del calendario zaragozano –que, por cierto, ha sabido adaptarse a los tiempos y, aunque no publica sus contenidos on line, sí que puede ser adquirido por Internet– es que, según Millaquito, su fundador guarda un parecido más que razonable con un personaje histórico que, por suerte o por desgracia, ha tenido un papel protagonista en el desarrollo de los primeros años de este recién comenzado siglo XXI.

O, al menos, eso es lo que se desprende del grabado que ilustra la portada.

Calendario zaragozano "El Firmamento".

Calendario Zaragozano "El Firmamento".

¿A quién les recuerda? Espero sus respuestas en los comentarios.

PD: Hace unos días descubrí que mi padre también tiene el almanaque de pared, aunque no lo ha colgado. Y lo mejor de todo es que los consulta.

Calendario Zaragozano para la pared.

"El Firmamento" Calendario Zaragozano para la pared.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. conchy permalink
    Lunes, 4 mayo 2009 9:02 pm

    Hola pues si fueras tan amable de decirme que tiempo va a hacer en julio la primera quincena te estaria muy agradecida ,si puedes mandamelo al email gracias y un saludo

  2. Martes, 5 mayo 2009 12:17 am

    @conchy, según el Calendario Zaragozano, en la primera semana de julio, subirán las temperaturas en todo el país, de forma progresiva, con cielos soleados. En la primera semana, los vientos del noroeste, podrían suavizar algo las temperaturas en Galicia y la Cornisa Cantábrica, mientras que en la segunda, el calor podría provocar algunas tormentas aisladas y de escasa intensidad en diversas zonas de la Península.

    Sinceramente, tampoco es que se moje mucho. Tan sólo lo justo para predecir lo habitual en ese mes y sin precisar demasiado. Yo que tú, me fiaría más de los expertos. 😉

    Saludos.

  3. Millaquito permalink
    Martes, 5 mayo 2009 4:14 pm

    ¡Qué fuerte! Ahora también das pronósticos metereológicos. ¡Y a petición de los usuarios! Pues yo quisiera saber el tiempo que hará el 8 de septiembre a las 18:34 en Juncalillo y Acusa.

  4. Miércoles, 6 mayo 2009 1:47 am

    @Millaquito, deberías saber que el Calendario Zaragozano no llega a tanto detalle ni precisión. Ahora bien, ¿Qué tienes pensado hacer el día del Pino en Juncalillo y Acusa? ¿Buscas, tal vez, destino en las zonas altas de Gáldar o en Artenara? 😛

  5. Millaquito permalink
    Miércoles, 6 mayo 2009 7:42 pm

    ¡Estoy tan cansado de tener que explicar los comentarios irónicos! No me molestaré en hacerlo.

  6. Miércoles, 6 mayo 2009 7:52 pm

    @Millaquito, creo que la ironía estaba totalmente captada (sobre todo desde que empiezas con un “¡Qué fuerte!”. Igual, lo que no captaste fue la ironía de la respuesta. 😀

  7. Domingo, 22 noviembre 2009 11:48 am

    a veces tan solo a veces el cantar tiene razon en san felices de amaya

  8. david permalink
    Domingo, 22 agosto 2010 4:22 pm

    queria saber el tiempo qe va hacer en septiembre (7-13)
    por favor mandarme un e-mail para informarme
    gracias (*********@hotmail.com)

  9. Sábado, 10 octubre 2015 11:51 am

    Gracias por existir feliz Domingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: