Skip to content
Anuncios

El tiempo de los antivitates

Sábado, 11 julio 2009

Casi sin lugar a dudas, cualquiera que escuche situar el origen de cualquier objeto en el año de la pera o datar cualquier evento en tiempos de María Castaña (o Maricastaña) entenderá que proceden de un pasado bastante remoto, sin necesidad de preguntarse de qué manera se originaron esas expresiones, de dónde proceden. Sin embargo, estoy casi convencido de que no ocurriría lo mismo si habláramos del tiempo de los antivitates.

Decir que algo es del tiempo de los antivitates significa, según mi abuela, ni más ni menos, lo mismo que ser del año de la pera o de tiempos de Maricastaña. El problema con esta expresión es que desconocemos su origen. Dice mi abuela –y lo corroboran mi madre y mis tías– que antes que ella, ya la utilizó su padre, allá por las primeras décadas del siglo XX. Pero más allá de eso –y de su significado–, desconocemos a qué se refiere la expresión. Es decir, qué eran los antivitates.

Porque, puestos a ignorar, ni siquiera sabemos si la palabra se escribe con b o con v, si lleva alguna h intercalada por ahí o, lo que es más probable, si se trata de la corrupción oral de algún sustantivo de uso común, ya sea del castellano o de ese inglés que tanto ha tenido que ver en la formación de muchos canarismos, teorías por las que siempre me he inclinado a la hora de tratar de determinar su origen.

En cualquier caso, lo que sí que es cierto es que, poco a poco, esta expresión ha ido ganando enteros en el habla habitual de mi familia y ya, la mayor parte de las veces, algo muy viejo es del tiempo de los antivitates, con las consiguientes bromas y jolgorio a costa de mi abuela que suelen escucharse a continuación, sobre todo si ella está presente.

Siempre me ha picado la curiosidad de saber de dónde viene la expresión, de enterarme de una vez de qué son los antivitates, pero desde que se está convirtiendo en algo usual, me pregunto si alguien más la ha escuchado, o si existe alguna variante o, tal vez, alguna otra teoría que nos pueda llevar a un origen, al menos, aproximado y plausible.

Por eso, se me ha ocurrido invitarles a que nos cuenten si conocían esta expresión o alguna otra similar y a que propongan sus teorías sobre el posible origen de las mismas para, entre todos, tratar de arrojar algo de luz sobre este asunto.

Si no lo conseguimos, tampoco importa. Total, tampoco debe quitarnos el sueño ignorar el origen de una expresión que, sin duda, es del tiempo de los antivitates.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. eowyn permalink
    Lunes, 13 julio 2009 11:37 am

    “Cómo diseee!” (jeje) ni la había oido ni tengo hoy la imaginación como para pensar cuál pueda ser su origen… q gracia!!!

  2. Guaci permalink
    Lunes, 13 julio 2009 6:48 pm

    que, que, que…? eso se lo invito tu abuela me da a mi o tu bisabuelo, xDDD. A mi madre le paso una vez: iba a decir coge chaqueta y manta y dijo chaleando, nosotras pa molestarla siempre se lo decimaos y ya la usamos habitualmente, xDD.

  3. Alejandro permalink
    Martes, 14 julio 2009 10:49 am

    Hola,
    He visto tu blog de vez en cuando y la verdad es que me rio un rato con algunas cosas, me gusta bastante. Yo soy de Tenerie y también vivo en Madrid y la verdad es que ni idea de que significa antivitates aunque seguro que tiene significado.Mis hermanos y yo nos pasamos años riendonos de mi madre que decía “va a llover más que cuando enterraron a bigote”” para ella significaba que va a llover mucho… pero ni pajorera idea de quién era el tal bigote y de si llovíó mucho el día que lo enterraron… pues tras años de risas un día hace tiempo me da por buscar en internet y descubro que es un refrán conocido en Cadiz (mi abuelo era de Cádiz, de ahí lo había sacado mi madre)

    Nada , un saludo para todos
    .

  4. Ayoze permalink
    Miércoles, 22 julio 2009 12:47 am

    Pues a bote pronto se me ocurre que si tu abuela lo pudo haber escuchado cuando pequeña procedente de algún religioso o párroco o maestro-a religioso, hasta no hace tanto tiempo se habla en latín, si se referían a latinajos una expresión referida a los pueblos asalvajados podría citar la palabra civitate que eran pequeños núcleos humanos asimilados a los antiguos castros, o también la gente que vivía en las cuevas vivían en especies de cavitates, podría de pequeña haber escuchado alguna expresión y deformarse con el tiempo…, mi padre siempre ha dicho más tonto que Badoglio, nació en el 37 en el seno de una familia de izquierdas.
    🙂

  5. Miércoles, 22 julio 2009 12:55 am

    @Ayoze, me gusta tu teoría. 😉

  6. ayoze permalink
    Domingo, 2 agosto 2009 4:21 pm

    Para aclarar lo de Badoglio, mariscal-general italiano que colaboró con Mussolini, para luego darle la espalda e irse con los aliados, aunque ya fue demasiado tarde…

    Fue parte activa en desastres militares en la I Guerra Mundial, en el desempeño de la campaña en el frente de Grecia en la II Guerra, en la utilización de gas mostaza en Etiopía y en la declaración de la ley marcial en especial contra la resistencia izquierdista italiana (principalmente los partisanos) justo antes de la firma rastrera y cobarde del armisticio con los aliados, o sea todo un figura…

    Reflejada su figura queda en bastantes libros, Umberto Eco lo citó de refilón varias veces en su novela “la misteriosa llama de la reina Loana”.

    Saludos

  7. Lunes, 3 agosto 2009 1:00 am

    @ayoze, aunque ya había buscado quien fue Badoglio, gracias por aclararlo a quienes no lo conocieran. 😉

  8. Silvia permalink
    Viernes, 25 septiembre 2009 11:58 am

    Si yo te contara la de palabras y expresiones que le escucho a los de mi familia y fuera de ella también. Sin embargo esa no la había escuchado, pero me gusta. Puede ser que la teoría de Ayoze sea correcta. No parece que vaya desencaminado.
    Hasta más ver!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: