Skip to content
Anuncios

Resistencia al cambio

Jueves, 1 abril 2010

El ser humano, que a lo largo de la Historia ha demostrado reiteradamente ser un animal de costumbres, por lo general presenta una gran resistencia a los cambios. Quizá la máxima expresión de su ansia de estabilidad –y la consecuente y tranquilizadora rutina que se deriva de ella– radica en dos simples hechos.

El primero –aunque el orden puede variar, ya que no indica necesariamente importancia– sería la búsqueda –y en su caso obtención– de un empleo estable; de un puesto de trabajo con contrato indefinido o, mejor aún, la adquisición de la condición de funcionario con plaza en propiedad. El segundo elemento que dotaría de más estabilidad la vida de cualquier persona –y que generalmente es consecuencia del anterior– sería el acceso a una vivienda en régimen de propiedad.

Sí, definitivamente podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la estabilidad laboral y la, llamémosla, residencial son los dos elementos que más a las claras muestran y demuestran la natural –pero que en realidad es adquirida– resistencia del ser humano a aceptar los cambios drásticos en su vida. Por la simple, y a la vez contundente, razón de que te atan.

Sin embargo, esta tendencia –que ya no sé si calificar de racional o irracional– se manifiesta también –y de forma mucho más acentuada y por tanto irracional– en situaciones de lo más cotidianas e insustanciales. Un claro ejemplo de ello es la irracional fidelidad que muchas personas muestran a determinadas marcas, productos o establecimientos comerciales.

Tan fuerte puede llegar a ser esta relación que se ha llegado a documentar casos de señoras que han atacado al comercial que, promocionando una oferta, intentaba cambiarle un tambor de su detergente de toda la vida por tres de la misma marca.

Puede parecer exagerado, pero es real como la vida misma: el ser humano es un animal de costumbres. Y que nadie nos las cambie.

Martes y Trece, Detergente ‘Gabriel’.

votar

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: