Skip to content
Anuncios

Un EBE agridulce

Domingo, 28 noviembre 2010

“Los blogs han muerto”, sentenció el siempre polémico Hernán Casciari en noviembre de 2008 durante la charla de clausura de la tercera edición de Evento Blog. Dos años después, el EBE se sigue celebrando, aunque tengo la ligera impresión –el de este año fue mi primer EBE–, que los blogs cada vez tienen menos peso en este evento.

EBE10Según me cuentan muchos de los que han repetido (algunos ha asistido a todas las ediciones), esta cita ha evolucionado bastante en estos cinco años. Lo malo es que no siempre ha sido para bien.

Dentro de lo positivo de esta edición, se puede destacar que, por primera vez, todas las sesiones fueron retransmitidas en streaming. En el debe, en cambio, hay que apuntar que se echaron en falta algunos talleres prácticos y que algunas de las conferencias del plenario parecían –a priori y a posteriori– un poco vacías de contenido.

Quizá por ello, casi lo mejor del programa (o, al menos, con lo que más disfruté) fueron los encuentros de bloggers, entre los que destacaría los de tecnología, podcasts (de la mano del siempre genial Rafa Osuna) y humor. Fuera de las actividades paralelas, destacaría la ponencia de Dolors Reig y, sobre todo, la conferencia de clausura, a cargo de Alejandro Piscitelli, que nos ilustró acerca de la nueva revolución que ha supuesto este paréntesis en la era Gutenberg que ha sido –es–Internet.

Asistí, con curiosidad, a la charla del profesor Bob Barr sobre geolocalización y, aunque sigo siendo bastante escéptico acerca de los beneficios de ir contando por la Red dónde estamos en cada momento, comprendí que esto de la geolocalización puede tener algo de utilidad, por lo que me parece que le voy a dar una oportunidad a Foursquare.

La mayor decepción, por contra, me la llevé con la mesa sobre televisión e Internet, ya que lo que a priori parecía una de las ponencias que más me podían interesar, en realidad me resultó soporífera. Fue un debate basado en tópicos y lugares comunes que no (me) aportaba nada nuevo y del que solo pude aguantar algo más de veinte minutos y haciendo un gran esfuerzo por no marcharme de la sala.

Una mención aparte merece la interesante entrevista que realizó el domingo por la mañana Millán Berzosa a Joaquín Ayuso, uno de los fundadores de la red social Tuenti, acerca de su nuevo proyecto, Glass, actualmente en beta cerrada, aunque los asistentes al EBE nos hemos hecho con un código de invitación.

Tal vez el mejor resumen del programa sea que dedicó demasiado tiempo y espacio a las redes sociales y al marketing y poco a los blogs, que son los que inicialmente inspiraban este encuentro. Claro que, en estos cinco años Internet ha cambiado mucho y los blogs no son ya la herramienta de comunicación y generación de contenidos más asequible (por no decir la única) para el común de los internautas. Ahora comparten su espacio con multitud de redes sociales y es probable que eso deba reflejarse en el programa de un evento que gira en torno a los blogs.

En cualquier caso, y aunque solo sea por los buenos momentos que pasé desvirtualizando a muchísima gente, reencontrándome con otros y conociendo todavía a más personas interesantes (y no nombraré a nadie para no dejarme a nadie atrás), merecerá la pena volver el año que viene. Tal vez, para entonces, ya sepa que lo que realmente importa de EBE son los buenos momentos conociendo y volviendo a ver a un montón de buena gente y que las charlas son solo una mera excusa para ello. Quizá entonces, el sabor que me quede sea un poco menos agridulce.

[La fotografía de la entrada del centro de convenciones la saqué de mi cuenta de Flickr]

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: