Skip to content

El engañoso imaginario colectivo

Domingo, 9 octubre 2011

Entroncando en cierto modo con la entrada de ayer (y, aunque de forma colateral, con esta otra), escribe el realizador de Televisión Española Hugo Stuven en su libro Quién te ha visto y quién t.ve. Historias de mi tele (Espejo de Tinta, Madrid, 2006) los siguientes párrafos:

“Estaba entusiasmado realizando a Sabrina cuando Eusebio Moreno (el famoso Eusebio Moreno ya nombrado), mi ayudante en ese programa, me dijo: «Oye, que se le ve un pecho a esta chica.» «Seguid grabando —dije—, que no corte nadie.» Y terminamos de grabar. Cuando subió el mánager de Sabrina, le dije que se le veía un pecho. Él pidió verlo. Pero claro, vio la mezcla que yo había realizado y allí se veía y no se veía el pecho, porque los cortes iban muy rápido en el tema musical ‘Hot girl, hot girl’. No sé por qué, pero hoy todo el mundo piensa que fue en ‘Boys boys boys’. Me dijo que no me preocupara, que tal cual valía.”

“Lo que el mánager no sabía era que yo tenía la canción completa grabada con una sola cámara, donde se veía claramente cómo se le salía una teta, y que ella de vez en cuando se giraba de espaldas a las cámaras para metérsela dentro de la chaqueta de cuero, pero entonces se volvía y al rato se le salía de nuevo. Cuando fuimos a montaje vimos la toma a cámara lenta. Y la teta parecía una morcilla que se inflaba y desinflaba según los movimientos de Sabrina. Nos hizo tanta gracia que decidí meter una secuencia de la teta a cámara lenta mientras había un puente musical y Sabrina no cantaba. Mis ayudantes me advirtieron de que eso no le iba a gustar a la Seño. Con aprensión, se lo enseñé a Pilar Miró por la noche, cuando veía lo que iba montando. Le hizo tanta gracia que estuvo un buen rato desternillándose de risa. Al final, todos esperábamos su opinión, es decir, los montadores, mi ayudante y yo, y sólo dijo: «Tenías que haber puesto la “R” de repetición de las jugadas en una esquina, como en el fútbol.»”

De por qué el tiempo ha hecho que todo el mundo –incluido quien escribe– esté convencido de que esta anécdota ocurrió mientras la cantante transalpina entonaba una canción diferente a la que sonaba en riguroso playback, no tengo ni la más remota idea. Pero si preguntásemos por esta cuestión a cualquier españolito que la noche del 31 de diciembre de 1987 estuviera viendo el especial con el que Televisión Española daba la bienvenida al nuevo año 1988 –y éramos muchos, recuerden que en aquellos momentos TVE era la únicacontestaría sin dudar que Sabrina cantaba el pegadizo estribillo de Boys cuando enseñó la que, también sin duda, es la teta más famosa jamás emitida por la televisión pública española. Sin embargo, ahí están Hugo Stuven y las propias imágenes de la actuación para desmentir al imaginario colectivo.

Sabrina no cantaba “Boys boys boys” mientras alegraba la vista a media España –entre ellos, con sus diez años y diez meses y medio, el que suscribe–, sino Hot girl, un tema que, definitiva y paradójicamente, encaja mucho mejor con las imágenes captadas por la indiscreta cámara fija de Hugo Stuven.

Sabrina Salerno, Hot girl, 1987.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 10 octubre 2011 11:17 am

    Ufff… La que se lío por una teta!!! Y, ahora, se ve de todo en televisión. Cómo hemos cambiado!!!

  2. Lunes, 10 octubre 2011 2:27 pm

    Pues sí, eran otros tiempos @D’Hubert. Lo que aún no tengo muy claro es si eran mejores o peores 😉

  3. teniente d'hubert permalink
    Martes, 11 octubre 2011 10:08 am

    Y ya que hablamos de los 80… Una gran noticia para los fans de Verano Azul ¿?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/television/1318272533.html

  4. Miércoles, 12 octubre 2011 2:37 pm

    D’Hubert, aun no dudando de que sea una gran noticia para los fans de la serie, me parece que en esta bitácora había otras entradas más adecuadas que esta para dejar este comentario, ¿no crees? 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: