Saltar al contenido

El tsunami palmero ataca de nuevo

Domingo, 8 julio 2007

Desde que, hacia 2001, se hizo público un estudio elaborado por un grupo de científicos británicos, que alertaba del peligro de que un tsunami, originado por el derrumbe de parte de la isla de La Palma, asolase la costa este de Estados Unidos, cada cierto tiempo, la ola vuelve a ser noticia. Sin embargo, una y otra vez, se olvidan de que el estudio original fue financiado por varias compañías aseguradoras norteamericanas, lo que acaba restando credibilidad a los estudios.

Tras el estudio original, otros grupos de científicos realizaron sus propias investigaciones, llegando cada uno de ellos a conclusiones distintas y, en muchos casos, opuestas. Cada vez que se daban a conocer los resultados de una de estas investigaciones, el mega tsunami palmero volvía a estar en la cresta de la ola informativa.

La situación llego hasta tal extremo que el desplome del volcán Cumbre Vieja y el consiguiente tsunami que alcanzaba la costa de Florida fue el punto de partida de la trama de uno de los episodios de la serie C.S.I. Miami, aunque sus consecuencias no fueron tan devastadoras como prevén los científicos que lanzaron la teoría.

No sé si será porque en julio comienzan a escasear las informaciones y hay que tirar de nevera, pero Canarias7 recuperaba en su edición de ayer este asunto. La información se basa en dos hechos, cuanto menos, curiosos: la proliferación de documentales pseudocientíficos en Estados Unidos y la predicción de un vidente brasileño, que dice haber predicho el 11-S, el 11-M y el tsunami asiático de diciembre de 2004, y que sitúa la catástrofe a finales de 2013.

Por lo que he podido leer sobre los distintos estudios, hay una cosa que me llama la atención. Los estudios sólo hacen referencia a las hipotéticas consecuencias de las olas sobre la costa americana, lo que me crea una cierta inquietud acerca de lo que ocurriría con el resto de las Islas, ya que, evidentemente, La Palma quedaría muy perjudicada. Sobre todo si tenemos en cuenta que estos estudios, al igual que el vidente, sitúan el cumplimento de esta hipótesis como un hecho inminente.

Porque nadie duda de la verosimilitud de estas teorías. De lo que se duda es de su inminencia. Las teorías tienen una base científica, como ya señalaba hace casi siete años el periodista Carlos Elías en un trabajo de investigación publicado en el diario El Mundo. El conflicto surge cuando se ignora el carácter hipotético de las teorías y se da por hecho, no sólo su viabilidad, sino también su inminencia. Esto, unido al sensacionalismo televisivo americano, da como resultado una gran psicosis en la población y grandes beneficios a las compañías de seguros. Malo sería si, además, esa psicosis afectara al mercado turístico de las Islas.

En cualquier caso, no creo que debamos preocuparnos mucho por el tsunami. Lo más probable es que nunca lo veamos. Por otro lado, si llegase a ocurrir, casi acabaría con el mundo occidental. Lo que anotaría un puntito en la casilla de Ben Ladin.

2 comentarios leave one →
  1. teniente D'Hubert permalink
    Lunes, 9 julio 2007 7:40 pm

    que contradicción: una gran país pendiente de una isla perdida en el atlántico! hummmm… por lo que cuentas creo que en el 2013 me tomaré una año sabático en las antípodas.

  2. Lunes, 9 julio 2007 10:51 pm

    Con que sea el último trimestre, es suficiente, que no sé yo si la economía permitirá esos excesos… Que luego no pasa nada y hay que seguir pagando la hipoteca.

    De cualquier forma, el capítulo de C.S.I. fue surrealista. O yo lo veo con malos ojos. Es lo que tiene ser más de Grissom que de Horatio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: