Skip to content
Anuncios

Vivir en una tierra de nombres propios inventados (Y llevar uno de ellos)

Domingo, 3 enero 2016

El pasado 28 de diciembre, la edición española de BuzzFeed publicaba lo que calificaba como el mapa definitivo de los estereotipos españoles, una suerte de compendio de los tópicos más habituales —y otros no tanto— que suelen aplicarse a las distintas regiones del país que —imagino—, pretendía convertirse en viral, a la vez que hacer reír. El primer objetivo —con más de 101.000 visitas cuando escribo esto y presencia en multitud de cadenas de Whatsapp— parece haberlo cumplido con creces. El segundo, no lo tengo tan claro.

El Mapa de los estereotipos de España

El Mapa de los estereotipos de España, según BuzzFeed. Pincha en la imagen para verla más grande.

Gran parte de las referencias que he encontrado por la red —y algunas respuestas en Whatsapp— son de personas que se ofenden por la generalización, en muchos casos falsa —aseguran—, que se hace de su región y critican el mal gusto de la publicación. En muchos casos, eso sí, coinciden en señalar que, a la hora de calificar a sus vecinos, el autor del mapa se ha quedado corto. En fin, la típica piel de papel que se rasga al primer roce.

Por suerte, otro nutrido grupo de internautas lo entiende como lo que es, una simple broma que explota esos estereotipos que, precisamente por tópicos, no tienen por qué ser reales. Es más, no suelen serlo. Y de ahí su pretendida gracia, aunque algunos cansen, por repetidos hasta la saciedad. Si no, explíquenme a qué viene eso de llamarme aplatanado, cuando llevo desde el lunes trabajando sin parar —me tocó guardia en Nochevieja y Año Nuevo, además del turno del fin de semana— y no libraré hasta el martes.

Lo de vivir en una tierra de nombres propios inventados (y llevar uno), en cambio, me parece mucho más original. De lo del “reggaeton extraño”, mejor no hablamos, que en eso igual estoy hasta de acuerdo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: