Saltar al contenido

Una tarde en el Senado

Miércoles, 5 diciembre 2007

Aunque el título pueda parecer un homenaje marxista, tendencia Groucho, por supuesto, simplemente ilustra lo que decidí hacer ayer, primera jornada en la que disponía de tiempo libre y, además, de forma imprevista, después de pasar unas cuantas semanas bastante atareado. No es que ayer no tuviese cosas que hacer, sino que, tras anularse el compromiso que tenía para la tarde y ver que no había nada urgente pendiente, lo que me pedía el cuerpo era perderme un rato por las calles de Madrid.

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el próximo jueves, el Senado celebra unas jornadas de puertas abiertas, esta vez entre el 3 y el 5 de diciembre. El año pasado ya tuve la oportunidad de visitarlo, con mis padres, que habían venido a pasar el puente. Después de debatirlo conmigo mismo durante un par de minutos, agarré la cámara de fotos y el abrigo y me fui para allá.

Ayer tuve que hacer algo más de cola que el año pasado, aunque apenas fueron unos veinticinco minutos. No me importó, porque la tarde estaba bastante agradable. Recuerdo que hace un año hacía mucho más frío. No obstante, para combatir el fresquito que empieza a notarse cuando ya llevas un rato esperando, este año repartían café y café con leche. El año pasado, a mediodía, era caldo. Dos años atrás, en el Congreso, nos dieron uno de los mejores chocolates que recuerdo haber tomado en mucho tiempo. O, igual, era que hacía más frío y, después de una hora de cola, ya estábamos helados.

Como el apartado que han habilitado en la web del Senado resume muy bien la visita, voy a reproducir un extracto a continuación y me ahorro escribir un rollo mucho más largo y aburrido:

La visita comienza en la Plaza de la Marina Española, con la entrada al Palacio por la “Puerta del Rey”. Desde allí se inicia un recorrido que incluye, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Sesiones, los “Despachos de honor” de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, la Sala de Tapices y la Biblioteca. En el edificio de ampliación podrán visitar el Hemiciclo, lugar de celebración de las sesiones plenarias y la Sala Internacional.

En cualquier caso, como anécdota, diré que en el antiguo Salón de Sesiones me encontré con que Ramón García estaba entrevistando al presidente de la institución, Javier Rojo en su programa de Punto Radio.

Este año, cámara en mano durante todo el recorrido, disfruté de una visita diferente a la del año pasado. Fue mucho más pausada y dirigida a descubrir y capturar nuevos detalles, además de a constatar que necesito una cámara réflex digital para poder sacar de verdad las fotos que quiero sacar.

A la salida, regalaban un libro acerca del Senado, con su historia y funciones y una agenda que, como no podía ser de otra forma, contiene una copia del texto de nuestra Carta Magna. Es igual a la del año pasado, aunque cambia el diseño de las tapas, mucho menos discretas que la que me dieron hace doce meses.

Cuando acabé la visita casi eran las siete, ya de noche, por lo que decidí pasear hasta la Puerta del Sol y empezar a respirar el ambiente prenavideño que empieza a invadir Madrid. Me acerqué a echar un ojo a Cortylandia y al mercado navideño de la Plaza Mayor, de nuevo, cámara en mano. Espero hacer un álbum en Flickr con las fotos de la decoración y el ambiente navideño que saqué ayer y las que sacaré a partir de mañana.

Y así se fue la tarde en la que decidí celebrar el vigésimo noveno aniversario de nuestra Constitución, aprobada el mejor año posible. En 1978. El año que nací yo.

Ramón Garcia y Javier Rojo

Un momento de la entrevista de Ramón García al presidente del Senado, Javier Rojo para su programa de Punto Radio.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: