Saltar al contenido
Anuncios

Sobrevivir a Auschwitz

Miércoles, 30 enero 2008

Anoche llegué a casa impactado y rozando la madrugada. Me había tocado cubrir la jornada inaugural de un seminario sobre el holocausto nazi que se celebraba ayer y hoy en el Senado. Al acto de apertura acudieron el Defensor del Pueblo, el presidente de de la Federación de Comunidades Judías, representantes de la abogacía, senadores, cargos ministeriales y todos ofrecieron su discurso acerca de lo conveniente que es no olvidar este episodio histórico. Sin embargo, nada es más efectivo que escucharlo en primera persona.

Por eso, justo después de la inauguración se había programado las charlas de Eduardo Rafecas, un juez argentino especializado en temas de genocidio y asesor del Museo del Holocausto de Buenos Aires y, sobre todo, de Shlomo Venezia, superviviente del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Cuando uno ve a Shlomo Venezia por primera vez, no es capaz de imaginarse que ese hombre de escaso pelo blanco y una expresión vivaracha haya formado parte de un sondercomando en Auschwitz.

Los sondercomandos eran grupos de presos judíos obligados por los nazis a transportar los cadáveres de sus compañeros muertos desde las cámaras de gas hasta los hornos crematorios del campo de exterminio de Birkenau. Eran personas doblemente condenadas, puesto que eran los únicos judíos conscientes de lo que realmente pasaba y se sabían condenados a correr esa misma suerte.

Venezia se expresa en ladino, la lengua que hablaban los sefardíes cuando fueron expulsados por los Reyes Católicos y que mezcla palabras y expresiones muchas lenguas, además del castellano. Podría decirse que es una lengua rica a base de mezclar. Y da gusto escucharle.

Cuenta Shlomo Venezia que vivía en Salónica cuando Grecia fue invadida por los alemanes. Contaba con apenas 19 años. De allí lo llevaron a Atenas y, de Atenas, a Polonia, a Auschwitz. Dice, con infinita pena, que nunca pudo despedirse de su madre, de quien lo separaron nada más llegar al campo de concentración. Hablar algo de alemán fue lo que lo condujo a formar parte de un sondercomando. Fue lo que lo salvó, pero también lo que le marcó la vida.

Las pocas anécdotas, entendida la palabra en el sentido de -tristes- experiencias vitales, que contó ayer dan unas grandes pinceladas a una historia desgarradora, sobrecogedora. Después de escuchar su primera experiencia trasladando cadáveres, cuando aún desconocía para qué lo habían seleccionado y aún creía que allí les iban a dar casa y tierras para vivir, remueve las entrañas de cualquier persona con algo de humanidad.

Después de escucharle hablar entiendo perfectamente que en muchos momentos pensara que tenían más suerte los que habían muerto que los que seguían allí. Para los muertos la pesadilla había terminado.

Cuando Shlomo Venezia habla de estos temas se nota que se libera de algo que ha llevado dentro toda su vida. Sufre una catarsis interna, debida, tal y como señaló Álvaro Gil Robles, ex comisario europeo de Derechos Humanos, a que la experiencia vivida en Auschwitz no sólo produjo en todos los que sobrevivieron una destrucción física, sino también moral.

Compartir la experiencia supone para ellos aligerar la carga que les ha acompañado durante toda la vida. A los que, por fortuna, este genocidio nos queda muy lejos nos permite acercarnos mínimamente a la barbarie sufrida por estas personas, con el fin de no olvidar para que no se siga repitiendo. Porque, por desgracia, en el mundo actual los genocidios se siguen produciendo, aunque nadie hable de ellos.

Salir de la redacción una hora y media después de que acabara mi turno por tener que redactar una información sobre este tema es un precio ínfimo a pagar por la oportunidad de conocer un trocito de la reciente historia de Europa de la mano de uno de sus protagonistas.

Lo pagaría de nuevo por seguir conociéndola en primera persona.

Shlomo Venezia

 

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Marta permalink
    Miércoles, 30 enero 2008 12:55 pm

    Hola Ruymán, felicidades por este texto.Como es una reflexión personal, no comentaré nada del tema, sólo una cosita muy tonta: Sonderkomando. Comando especial. Saludos

  2. Miércoles, 30 enero 2008 9:24 pm

    Marta, ya sabía lo que significaba Sondercomando y lo escribo con c porque es así como nos lo pasaron en el programa y en la nota de prensa. Es que el alemán no es lo mío. 😉

    Por cierto, que aunque sea una reflexión personal, también puedes opinar sin problemas.

    Saludos.

  3. Jueves, 31 enero 2008 1:57 am

    Testimonios sobre hechos que extremecen. A mi también me pasó, me encontraba disfrutando de la buena vida erasmus hace un par de años, cuando en la universidad fue un judío francés quin vino a dar una conferencia sobre Auschwitz, que tuvo que sacrificar a su hermano para que el resto de la familia sobreviviese. También convive con una conciencia maldita sólo porque ideas malditas crearon un infierno en Europa. No hay que olvidar Auschwitz

  4. Marta permalink
    Jueves, 31 enero 2008 7:12 am

    Hola de nuevo,

    como ya dije ayer el post está muy bien escrito y coincido al 100% en cada cosa que escribes. Al margen de esto, y como opinión personal, tengo solo una reflexión, y lo digo de un pueblo que me está dando las oportunidades que siempre deseé y me está ayudando a realizar una carrera profesional que ni en suenos podría aspirar a tener – lamentablemente – en Espana. Está en su cultura, eran los bárbaros, suevos y alanos y siempre han intentado “sacar los pies del tiesto”, me refiero a pensar que los mejores son ellos. Anécdota: si Fernando Alonso gana una carrera y un alemán queda tercero, la noticia es q el alemán quedó tercero y no dicen nada más.
    Esta característica ha llevado a vergüenzas tremendas como explicas en tu post. Cosas y hechos que hacen dudar del género humano. Y la generación nuestra de alemanes son en su mayoría “europeos”, con sus abuelos – todos fueron nazis, ya sabes o lo eras o ….- tienen grandes diferencias ideológicas. Existe un avismo entre sus formas de pensar. Cuando la 2 Guerra Mundial terminó, Alemania era un desierto. Sólo quedaban mujeres. Ellas levantaron este pais plantando patatas. No estoy diciendo nada que no esté documentado, aunque exagere un poquito. En menos de 20 anos se convirtió en una potencia. Esa es la virtud de los alemanes. La gran virtud. Nadie comenta nada al respecto, ni de lo que hicieron ni de las consecuencias que tuvo. Si algún día vienes por Stuttgart te ensenaré las losas de oro que adornan ciertas aceras en frente de portales donde en su dia vivieron alemanes judíos, que fueron asesinados cruelmente sólo por envidia,en recuerdo de una atrocidad que esperemos no se repita. Se te ponen los pelos de punta.Padre, madre, hijas e hijos de familias enteras. Un saludo

  5. el lanista de capua permalink
    Jueves, 31 enero 2008 10:19 am

    Ya que tenemos una corresponsal privilegiada en Alemania, me gustaría saber cómo asumen los alemanes su historia reciente ¿Resignación, vergüenza, olvido? Alguien me contó una vez que es casi un tema tabú. En cambio, aquí en España nos seguimos atizando con el tema de la Guerra Civil y los cuarenta años de dictadura. En cuanto a la idiosincracia del pueblo alemán, basta con saber que su himno nacional está tomado de ” La canción de los alemanes ” y que la primera estrofa de ésta dice ” Deutschland, Deutschland über alles, Über alles in der Welt ” ( algo así, y perdón por el atrevimiento, como Alemania, Alemania por encima de todo ) .
    Por cierto, leyendo tu comentario he recordado una novelita que leí hace años, muy conmovedora y que recomiendo fervientemente…
    http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001213581,00.html?codigo=2900001213581&nombre=EL%20VIOLIN%20DE%20AUSCHWITZ

  6. Marta permalink
    Jueves, 31 enero 2008 2:07 pm

    Hola de nuevo. Efectivamente, asi es el himno, y puede interpretarse o bien, como lo haces tú, o mal, Über Alles también puede ser por encima de todo – de todo todo, vamos. Y sí, es un tema tabú, del que no se habla para nada de nada. PEEEEEERO que conste que aqui el mostrar en publico una bandera “anticonstitucional” o cosas similares es tan peligroso que puedes dar con tus huesos entre rejas por largo tiempo. Eso uno, y dos, y muy importante, ellos lucharon como país, sin fisuras entre ellos, y empujaron a reconstruirlo rápidamente entre todos. El nuestro fué un caso, si me permitís, peor, pues fueron nuestros abuelos los que se mataron entre hermanos. Fué una guerra entre la misma sangre. No te extrane que las consecuencias aún hoy anden coleando.

  7. Alberto Vergara permalink
    Miércoles, 16 abril 2008 10:45 pm

    Como dice mi nieta: “Ufff, fuerte la cuestión”. El tema del Holocausto pareciera tocarme de lejos, pero cuándo uno se mete en él, lee, investiga, o siquiera cruza el umbral brevemente, es sufrimiento infinito, responsabilidad de todos, tuya y mia. Es la humanidad la que es derrotada como dijo parte de la teología católica europea conciliar.

    Por eso me embarga la verguenza y rabia cuándo individuos tratan de secuestrar la Shoá para ocuparla con otros fines, descontextualizada, esgrimida como burda táctica política para derrotar adversarios.
    Lo hacen los pro-palestinos, creyendo ayudar a su causa al desnaturalizar la de los israelíes. No aprecian como deshumanizan su propia causa y la del Otro.

    Lo hace la extrema izquierda. Mi izquierda, cuándo se ciega y sólo ve y argumenta lo que quiere ver.

    Lo hacen los antisemitas de siempre, pero bueno que pueden hacer ellos sino mascar su propia rabia con el mundo.

    En fin. El relato de Venezia, la vida de Venezia, el sentido de Venezia, ojalá sirva de algo. En general tengo dudas, como buena parte de esos sobre-vivientes, luego de mi experiencia en las dictaduras sudamericanas y el triste y alienado tipo de sociedad que armamos después, tengo poco entusiasmo y fe en la humanidad como dijo S. Allende al borde la muerte “superaran otros hombres este momento triste y amargo”.

  8. Yolanda Cordova permalink
    Jueves, 24 abril 2008 11:36 pm

    Eso fue terrible para los judios, pero mas para la humanidasd darse cuenta lo capaz que puede ser la humanidad y eso solo es una prueba que siempre vamos a tener algo por que luchar.

  9. victor permalink
    Viernes, 28 mayo 2010 9:59 am

    Ayer estuvo este superviviente en la ventana (cadena ser) por si quieres adjuntar el audio:
    http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/ventana-primera-hora-27-2010/csrcsrpor/20100527csrcsr_17/Aes/

  10. Viernes, 28 mayo 2010 3:11 pm

    @victor, gracias por el apunte. Habrá que escucharlo. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: