Ir directamente al contenido

Diario de una tregua

jueves, 7 febrero 2008
tags:

De todos los propósitos que me hice cuando comencé a escribir este blog, creo que el que he roto en más ocasiones es el que decía que no voy a tratar temas políticos. Por ello, llevo un par de semanas debatiendo conmigo mismo si debía escribir esta entrada, justo el tiempo que hace que acabé de leer el libro. Al final he llegado a la conclusión de que no voy a escribir sobre política, sino sobre un libro que, entre otras cosas, habla de política.

Para comenzar, tengo que decir que Diario de una Tregua, escrito por el diputado socialista Txiki Benegas, no es la clase de libro ante la que me habría parado en cualquier librería. No porque trate un tema polémico desde el punto de vista político, sino porque a la hora de relajarme, prefiero leer ficción. Suele engancharme más. Llego, por tanto, hasta él por la recomendación que hizo Eduardo Madina en el curso sobre Euskadi al que asistí el mes pasado. Y me enganchó.

Con el subtítulo de Una oportunidad perdida, Benegas realiza un recorrido diario por todo el proceso que acompañó la última declaración de tregua de ETA. El diario se inicia el 22 de marzo de 2006, día en que la banda terrorista anuncia un «alto el fuego permanente», y concluye el 5 de junio de 2007, cuando ETA declara formalmente roto el alto el fuego que de hecho ya había roto el 30 de diciembre en Barajas.

Benegas asegura que el libro fue escrito día a día, a medida que se desarrollaban los acontecimientos, aunque con la intención de que fuese publicado. Sin embargo, hay determinados pasajes que parecen haber sido escritos a posteriori, ya que anticipan con una escalofriante exactitud algunos de los hechos que más tarde sucedieron. Supongo que el conocimiento de primera mano que tiene el autor del llamado asunto vasco tiene mucho que ver con esto.

Porque no hay que olvidar, mientras se lee el libro, quien es Txiki Benegas y, por tanto, bajo qué punto de vista escribe. No quiero decir con esto que defienda a capa y espada todo lo que va haciendo el Partido Socialista durante el proceso y ataque de forma despiadada al Partido Popular, sino que habla desde su punto de vista ideológico y personal de un tema que conoce muy bien y de primera mano.

Al no participar en el proceso que se abre tras la tregua, Benegas se permite hacer una crítica externa al mismo, en la que todos reciben. Aunque, en honor a la verdad, hay que decir que Rodríguez Zapatero, y los socialistas en general, salen mucho mejor parados que los populares.

En cualquier caso, se trata de un seguimiento a un año y algo más de dos meses de sensaciones agridulces, ya que, a pesar de que Benegas quiere confiar en que Zapatero podrá conducir el proceso hasta el final, en el fondo está convencido de que, por unos motivos o por otros (el ataque de la oposición del PP y la propia inestabilidad de los terroristas y su entorno), ese final no va a llegar. De que se trataría, como así fue, de otra oportunidad perdida. Y todo el libro refleja esa amargura.

Aunque mi impresión es que la crítica al Partido Popular se radicaliza -al igual que el propio PP- a medida que avanzan los días, mientras se suaviza la postura con respecto a los socialistas, creo que despojarse de prejuicios ideológicos y leer este libro es un buen ejercicio de higiene mental, ya que permite comparar lo que decían unos y otros hace apenas dos años con lo que dicen ahora, justo cuando empieza la campaña electoral.

Porque después de acabar el curso -y el libro-, veo el asunto del terrorismo de una forma distinta, como algo que va mucho más allá de lo que siempre nos han contado. Un asunto que, lejos de ser blanco o negro, está repleto de grises.

Y la conclusión a la que llego es tan amarga como la sensación de Benegas al acabar el libro: tanto unos como otros -socialistas, populares, nacionalistas, aberztales y terroristas- hacen gala de las mismas altas dosis de hipocresía.

¡Menos mal que no iba a hablar de política!

One Comment leave one →
  1. Avatar de Marta
    Marta permalink
    viernes, 8 febrero 2008 9:23 am

    Hola! yo no he leído el libro asi que no puedo opinar de él. Ruymán tú si que eres! tema controvertido el de hoy…el que más de los últimos 4 anios con ayuda del raca raca …Mi visión del tema cuando estoy en Espana es triste, cuando salgo fuera, aqui por ejemplo en Alemania resulta penoso. Al margen del peso político que este tema conlleva, resulta muy patético que un país como el nuestro, que ha crecido en los últimos 30 anos a una velocidad vertiginosa en todos los sentidos, tenga que soportar llevar en su seno hacia el resto del mundo una organización terrorista-extorsionista. El mundo hoy es otro que hace 40 anios, más en Espana si cabe. Más en el País Vasco todavía. Y hemos de «despertar» de una buena vez, la sociedad llana y la política, y entonces se habrá vencido. Saludos como ves «políticamente correctos».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.