Saltar al contenido
Anuncios

Divagaciones playeras de una mañana de mayo

Lunes, 5 mayo 2008

Después de casi un año sin pisar una playa y más de uno y medio sin tumbarme en una de arena, casi había olvidado lo que se siente al estar tendido bajo el sol sin hacer nada, salvo dejar volar la mente sin ningún rumbo fijo.

Este sábado, tendido sobre la arena de la Playa de Las Canteras, donde mis únicas preocupaciones consistían en visitar periódicamente el agua y renovar la capa de protector solar con la frecuencia justa para no quemarme, conseguí desconectar por completo de la tensión acumulada durante los últimos meses.

Mientras mis pensamientos volaban a su antojo y el reloj situado junto al Meliá marcaba 33 grados centígrados, un recuerdo, en forma de vídeo y canción, se repetía con insistencia.

En él, un grupo de jóvenes, capturados en blanco y negro, se divertía sobre la misma arena en la que yo descansaba en esos momentos. Mientras ellos se entretenían con juegos típicos de los años 60, sonaba, en la voz de la francesa Marie Laforêt, la versión en castellano de La plage (La playa), un tema de 1965.

Aunque la estética de esas imágenes, que, hace ya unos años, emitió Televisión Española en Canarias durante las pausas publicitarias, las situaban en los años de finales de los 60 o comienzos de los 70, siempre sospeché que se trataba de un vídeo realizado en aquel momento, pero tratando de evocar las tardes de playa en Las Canteras de aquella época.

Pensando en la canción de Laforêt, comenzó a acudir a mi mente el recuerdo de muchos de los vídeos que, junto a una excelente serie documental, realizaron en TVE-C en los años 90 para celebrar su trigésimo aniversario. Sus bandas sonoras iban desde Armando Manzanero con Contigo aprendí hasta Y volvamos al amor, también de Marie Laforêt.

No pude evitar pensar en cómo han cambiado la playa, la ciudad y las islas desde que TVE empezó a emitir en Canarias, recibiendo la programación enlatada con un día de retraso y emitiendo el resto en directo, desde las islas, con más ilusión que medios. Pensé que fue una lástima que con la llegada de las cadenas privadas llegara, también, el declive del centro de producción de programas de TVE-C, hasta su desaparición como tal, hace apenas año y medio.

Y, una vez más, llegué a la conclusión de que la Televisión Canaria no está -ni estará- a la altura de lo que fue Televisión Española en Canarias, aunque tenga mejores y mayores medios y presupuestos.

Cuando empezaba a pensar que era una lástima que nadie hubiese colgado esos vídeos de TVE-C en Internet, me sacaron de mis divagaciones. Era hora de marcharnos a comer. Cuando enfilábamos el paseo, por megafonía avisaban de la presencia de aguavivas. El termómetro, delante del Meliá, marcaba 30 grados y yo no dejaba de repetir, mentalmente que he de volver.

Aquí en la playa, te esperaré.

Para quien quiera escucharla en castellano, enlazo un montaje con la versión de Chayanne.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Marta permalink
    Martes, 6 mayo 2008 5:33 am

    Jooooooooooer! qué envidia! buuuuuuuuuuaaaaah! Me tendré que conformar hasta final de julio sin oler el mar. Cagüen! Pero me alegro por ti.Saludos

  2. teniente d'hubert permalink
    Martes, 6 mayo 2008 8:26 am

    Y eso que no era el mejor momento para tumbarse en la arena de Las Canteras…
    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050400_4_148301__LasPalmasGC-Bichos-cucarachas-fuerzan-limpieza-choque-Canteras
    😀

  3. Martes, 6 mayo 2008 11:01 am

    Marta, no te creas, que yo probablemente hasta septiembre tampoco vuelva a oler la playa 😦

    D’hubert, ya el sábado habían limpiado, al menos por la zona entre el Meliá y la Clínica San José. De hecho, cuando llegamos aún se veían las rodadas de los camiones y no había basura en la arena. Supongo que serían los servicios mínimos.

  4. Martes, 6 mayo 2008 6:01 pm

    Y el agradecimiento al pene … ¿para cuándo?

  5. Martes, 6 mayo 2008 6:28 pm

    En ello estoy, Angie. 😉

  6. Martes, 6 mayo 2008 8:39 pm

    Hola, me gustó mucho este párrafo : “mis únicas preocupaciones consistían en visitar periódicamente el agua y renovar la capa de protector solar con la frecuencia justa para no quemarme”.
    Me puso rápidamente en situación.

  7. Millaquito permalink
    Martes, 6 mayo 2008 8:58 pm

    Podías haber ilustrado el post con una panorámica de Las Canteras, que siempre es un placer ver. No hay nada como poder hacer cualquier cosilla, como cambiar una camiseta en Pull&Bear, y luego darse un chapuzón en Las Canteras. Es un oasis en plena ciudad, y no como otras playa desiertas, que sólo ofrecen eso, tranquilidad.Pero cuando estás harto de quietud te apetece el trajín de Las Canteras.
    Bueno, tras esta divagación diré que no siempre disfrutamos de ella por tenerla cerca, solo nos damos cuenta de lo que vale cuando estamos lejos.

  8. teniente d'hubert permalink
    Miércoles, 7 mayo 2008 8:30 am

    No te quejarás, Millaquito… Las playas de la Maxorata tampoco están nada mal. Kilómetros y kilómetros para perderse… 😀

  9. eowyn permalink
    Miércoles, 21 mayo 2008 8:40 am

    Este clima, esta playa en plena ciudad es un auténtico lujo… este fin de semana he disfrutado de una maravillosa lectura en la arena, a la altura del Auditorio… menuda puesta de sol de la que disfruté… hummmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: