Saltar al contenido

Día de Canarias (y ya van 25)

Viernes, 30 mayo 2008

Otro 30 de mayo, y ya van veinticinco, que llega para celebrar el Día de Canarias. Sin embargo, parece que los canarios seguimos sin tener muy claro eso de por qué es precisamente este día el escogido para celebrar nuestra canariedad.

Uno de los motivos que me llevan hasta esa conclusión es el hecho de que el artículo que publicaba tal día como hoy, hace un año, ha recibido más de treinta visitas en los últimos días, lo que lo ha situado en un lugar destacado del top ten de las entradas más visitadas. Muchas de esas visitas llegan después de que el internauta teclee cosas como “día de Canarias”, “por qué el 30 de mayo es el día de Canarias” o “cuando día Canarias” en Google y demás buscadores.

Aunque ya lo conté el año pasado, repetiré que lo que hoy se conmemora es el primer pleno que celebró el Parlamento de Canarias después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, momento en el Canarias pasó de ser una región preautonómica, para convertirse en una Comunidad Autónoma de pleno derecho. Aquella sesión constituyente tuvo lugar hace 25 años, el 30 de mayo de 1983.

Celebramos hoy, por tanto, las bodas de plata de nuestra autonomía. Y, aunque muchos se empeñen en que se trata de recordar lo canarios que somos -y, por ello, diferentes y especiales- y se empeñen en reducirlo a un baile de taifa, con actuaciones de Los Sabandeños y Los Gofiones, lo cierto es que esta fecha conmemora el nacimiento de las Islas Canarias, en tanto organización política, que hoy conocemos.

Con sus luces y sus sombras; con lo bueno y con lo malo; incluso con la injusta ley electoral que todavía hoy sufrimos, la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias comenzó a andar un 30 de mayo de hace un cuarto de siglo. Y eso es lo que muchos canarios ignoran.

Prefieren seguir pensando que la celebración consiste en vestirse de mago y bailar una isa, para marcharse corriendo de asadero a la Cumbre o a tenderse cual lagarto enlatado en cualquier playa del Sur. Un día de fiesta cualquiera más.

¡Bendita ignorancia!

El humor de Morgan del 30 de mayo de 2008

Como suele ocurrir, quien mejor lo ha visto ha sido Morgan en su viñeta del Canarias7 de hoy.

3 comentarios leave one →
  1. Elliot Guerra permalink
    Viernes, 30 mayo 2008 10:09 pm

    Buenas! Me encanta tu página. Hoy la he visitado por casualidad cuando busqué “habla canario” en Google.
    Después de visitar varias entradas quedé sorprendido con lo que “está pasando” en Jinámar. De ahí soy, tengo la sangre envenenada de lo mal que hablan de Jinámar, ¡Ni tanto ni tampoco!
    Seguro que a mi, joven estudiante de 16 años y con educación, no me hubieran sacado si hubiese hablado. ¿Tan sólo la audiencia vale?
    Realmente hablaban de los embarazos en España… O de la “fatalidad” de Jinámar.
    Perdóname el sermón.
    Es genial lo que haces, ¡sigue así!
    Hasta entonces, ¡Un saludo chiquillo!

  2. Sábado, 31 mayo 2008 12:13 am

    Gracias, Elliot. Se hace lo que se puede.
    Con respecto al tema de Jinámar, ya digo en la entrada que, como en todas partes, hay de todo y que no conviene generalizar. Y te aseguro que esa situación no sólo se da allí. Por desgracia.
    Y encantado de que comentes. 😉

  3. Sábado, 31 mayo 2008 12:23 pm

    Pues a mi también me gusta la página. Es interesante tu aportación desde el “centro” que es la periferia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: