Aplicación práctica del decálogo para formar un delincuente
El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, vuelve a dar en el clavo a la hora de analizar en su blog los sucesos del pasado fin de semana en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Y lo mejor de todo es que lo hace de la forma más escueta, clara y sensata posible:
“En cuanto a lo de Pozuelo, lo primero que se me ocurre es que parece que hay muchos padres que han seguido al pie de la letra el decálogo para formar delincuentes:
1-Desde su más tierna infancia, dé a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.
2-No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3-Cuando diga palabrotas, celébrelo con unas sonoras risotadas. Esto le animará a hacer cosas todavía más graciosas.
4-Nunca le regañe ni le diga que ha obrado mal. No le reprima. Podría crearle un complejo de culpabilidad.
5-Recoja todo lo que deje tirado por ahí. Así se acostumbrará a cargar las responsabilidades sobre los demás.
6-Déjele ver y leer todo lo que caiga en sus manos. Esfuércese para que los platos, cubiertos y vasos que utiliza su hijo estén esterilizados, pero no se preocupe porque su mente se llene de basura.
7-Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. De esta forma, conseguirá que no le afecte demasiado una ruptura familiar, quizá provocada por su propia conducta.
8-Sea generoso. Que su chico tenga siempre todo el dinero que pida. No vaya a sospechar que para conseguirlo es necesario trabajar.
9-Satisfaga todos sus deseos, apetitos y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle graves frustraciones.
10-Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga el chaval con sus profesores y con sus vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que quieren fastidiarle.
Quizá este último mandamiento es el que mejor se ajusta a lo que ha pasado en Pozuelo.”
El texto completo en Pozuelo y el decálogo para formar un delincuente.
Ahora que soy padre, me doy cuenta de cuánta verdad tienen estas irónicas palabras. Un saludo, Ruymán.
El problema está en aquellos padres que las siguen al pie de la letra. Saludos.
Me encanta la coherencia con la que habla siempre este hombre( Sr. Calatayud),he visto muchas intervenciones suyas y ojalá que hubiera mas jueces como el en este pais.Dice verdades como puños.
Un saludo.
Mar
@Mar, me alegra que, aunque en algunos temas tengamos opiniones diferentes, sigas pasándote por aquí. En este caso, por ejemplo, creo que coincidimos plenamente. 😉
Esa es la riqueza del ser humano… la diversidad de opinion y de pensamiento que nos da la oportunidad de dialogar y debatir, que no de “pelear”,y sin embargo coincidir en algunas cosas…sino, que aburrido sería , no?
Un saludo.
mar