Skip to content
Anuncios

Rico eres tú

Viernes, 28 mayo 2010

Desde que hace poco más de dos semanas José Luis Rodríguez Zapatero, a la sazón presidente del Gobierno, volviera a decir digo donde había dicho Diego –anunciara el mayor recorte social de la historia de la actual democracia–, hemos asistido a una escalada de anuncios, contradicciones y posteriores desmentidos dentro del propio Ejecutivo que, lejos de calmar a los mercados –y a los ciudadanos–, sólo conseguían ponerlos más nerviosos.

Quizá la más sonada de todas estas polémicas idas y venidas de declaraciones –junto con la propia aprobación del rectificado por la puerta de atrás decreto del tijeretazo por sólo un voto– haya sido la cadena de anuncios y desmentidos de la creación “en breves semanas” –o a “su debido momento”– de un impuesto destinado a gravar las “rentas altas” o “a los que más tienen”. Lo último que se sabe –aunque saber, lo que se dice saber, con este Gobierno nunca se sabe– es que no afectará “al 99,9%” de los ciudadanos. Pero eso no significa que lo vaya a pagar el 0,01% que más tiene, ya que ese 99.9% al que aludió Rodríguez Zapatero, según parece, no era matemático, sino una forma de hablar.

En cualquier caso, la inmensa mayoría de los expertos cuestiona la eficacia de esta medida, ya que consideran que su impacto recaudatorio será mínimo porque afectaría a muy pocas personas –con independencia de que sean ese 0,01% o más– y, además, podría provocar una fuga de capital hacia territorios con una menor presión fiscal, ya que las grandes fortunas son muy sensibles a los cambios de tributación.

Por otra parte, la indefinición en el tipo de tributo que se creará o modificará y, sobre todo, en la clarificación de lo que se entiende por “rentas altas”, a lo que se une la querencia de este nuestro Gobierno por dar constantes bandazos en su ya de por sí errática política ec0nómica, hace que sea muy posible que dentro de unas semanas nos encontremos la siguiente conversación entre el presidente del Gobierno y la inmensa mayoría de la sociedad española:

Clase media: ¿Quién es rico?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

ZP: ¡Quién es rico! ¿Y tú me lo preguntas? Rico eres tú.”

Vía: Echevarri en Blog ActiBva.

[Fotografía de cohdra/Morguefile]

votar

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Toni Nievas permalink
    Sábado, 29 mayo 2010 9:50 pm

    La serie del futuro después de LOST

  2. Domingo, 30 mayo 2010 1:46 am

    @Toni Nievas, estoy seguro de que tu serie puede ser el mayor bombazo desde Perdidos, pero no creo que la mejor forma de promocionarla sea dejar el mismo capítulo en los comentarios de cualquier entrada de esta -o cualquier otra- bitácora, sin que tenga ninguna relación con el tema de la misma, lo que puede resultar incómodo para el resto de lectores.

    Aquí ya lo has hecho dos veces. No me gustaría tener que llegar hasta ese punto, pero si volvieras a repetirlo no me quedará más remedio que marcar tus comentarios como spam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: