Skip to content
Anuncios

Fabricando libros

Martes, 12 julio 2011

El proceso de fabricación de un libro, desde que el manuscrito se “envía” a la imprenta, hasta que los ejemplares están listos para salir hacia las librerías ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Así, hacia mediados del pasado siglo el proceso era aún muy rudimentario y, en algunas fases, casi artesanal, tal y como demuestra el siguiente vídeo de la Enciclopaedia Britannica que encontré en la brújula verde:

Enciclopaedia Britannica, Making Books, 1947.

Muy lejos quedan ya las linotipias (y el complemento salarial para compra de leche que recibían los linotipistas para mitigar los efectos perjudiciales del plomo) y las planchas de cobre, sustituidas desde hace tiempo por la impresión directa y el sistema offset. Incluso hasta los procesos de corte y encuadernación, aunque similares en esencia a los empleados hace sesenta años, son ahora mucho más precisos y automatizados, como podemos comprobar en este breve documental del Discovery Channel.

Discovery Channel, How It’s Made Books, 2008.

Por suerte, algo que aún no ha cambiado en la mayoría de las imprentas es el ruido ensordecedor y el embriagador olor a tinta que invade todos sus rincones. Aunque, mucho me temo, son otros dos elementos románticos más que morirán cuando el libro electrónico decida que el papel ya no es rentable. En fin, todo sea por el progreso…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: