Skip to content

Tres lecturas

Sábado, 23 abril 2011

Por esos azares del calendario y las fiestas móviles, este 2011 y su Semana Santa tardía hace coincidir este Sábado de Gloria con el 23 de abril o, lo que es lo mismo, con el Día del Libro. En años anteriores he aprovechado esta conmemoración para recomendar tres libros de entre todos aquellos que en ese momento conformaban mi lista de lecturas pendientes. Como no podía ser de otra forma, este año no iba a ser menos.

Aunque sí diferente. Porque en esta ocasión, y a diferencia de las anteriores, no voy a recomendar tres lecturas futuras, sino tres libros que leí hace más o menos tiempo y de los que –por la más imperdonable de las vagancias– no escribí reseña alguna en su debido momento. Con estas breves recomendaciones intentaré paliar, en la medida de lo posible, esa inexcusable dejadez, a la vez que vuelvo –por enésima vez– a hacer propósito de enmienda y jurarme que las reseñas volverán a ser tan regulares como antes.

Esta vez –como todas– me prometo a mí mismo que sí será verdad.

¡Menudo reparto! (Anagrama, 2010, 577 págs.): Michael Owen, un joven escritor de dudosa salud mental que vive obsesionado con una película que vio el día en que cumplió diez años, recibe el encargo de escribir la biografía de los Winshaw, una de las sagas familiares más ricas y poderosas del Reino Unido y que esconde más de un oscuro secreto. Intriga, humor y surrealismo impregnan las páginas de esta atípica novela firmada por Jonathan Coe que se devora con una amplia sonrisa de horror en la cara.

El halcón maltésEl halcón maltés (Alianza, 2000, 272 págs.): Cuando el detective privado Sam Spade y su socio aceptan rescatar a la hermana de Miss Wonderly de las garras de su amante no saben que están entrando de lleno en un juego de engaños, conflictos y traiciones que giran en torno a una estatuilla de oro con forma de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530, en cuyas peripecias a lo largo del mundo se ha cobrado ya varias vidas humanas.

En esta obra, Dashiell Hammett crea un clásico de la literatura negra del siglo XX, cuya lectura es tan imprescindible como el visionado de su excelente adaptación cinematográfica.

Historias de Roma (RBA, 2010, 144 págs.): Un acercamiento a la Roma profunda, a aquella ciudad que recuerda más a una capital provinciana que a la heredera de la urbe más importante del imperio latino y que se esconde detrás de su fachada turística, es lo que propone el periodista Enric González en este libro en el que relata con gran sentido del humor sus vivencias –muchas de ellas surrealistas– durante su estancia como corresponsal de El País en la capital de Italia.

Junto a sus otras Historias –de Londres, Nueva York y el Calcio–, constituye, además de una deliciosa lectura, una forma inmejorable de sumergirse en la idiosincrasia de estos destinos, que va mucho más allá de lo que podría ofrecer cualquier guía de viajes.

Otras recomendaciones por el Día del Libro en Un canario en Madrid:

23 de abril: Tres lecturas
Cinco (más una) lecturas
Tres lecturas y un propósito que cumplir

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: