Saltar al contenido

Los inciertos años 20

Martes, 31 diciembre 2019

Anda todo el mundo un poco revolucionado con esto del cambio de decenio –que no de década– al que asistiremos dentro de unas horas. Un nivel de nerviosismo colectivo solo superado por el del paso de 1999 al 2000 que vivimos hace hoy justo 20 años. Y, no sé, me ha dado por pensar que la inestabilidad global en la que estamos instalados desde hace ya demasiado tiempo tiene bastante que ver con ello. Porque si la tercera década del pasado siglo pasó a la historia como los felices años 20, el decenio que estrenaremos en apenas tres horas –en Canarias– nace ya como los inciertos años 20.

Asuntos como la parálisis política que vive España, huérfana de un Gobierno en plenitud de facultades y que gobierne para todos los ciudadanos, el brexit que no termina nunca de llegar, las tensiones internacionales, los radicalismos políticos o la amenaza de una nueva crisis cuando aún no hemos terminado de recuperarnos de la última –y de esos polvos, muchos de los lodos actuales–, hacen que la sociedad mire cada vez con más ansiedad hacia un futuro que, por primera vez en mucho tiempo, no se presenta ni con la esperanza de ser mejor que el presente que, por definición, vamos dejando atrás.

Así que otro año más toca agarrar las uvas para despedir a un decepcionante 2019 mientras deseamos que 2020 sea mucho mejor. Lo bueno es que no tendrá que esforzarse mucho para lograrlo. Lo malo es que nada indica que quienes tienen en sus manos conseguirlo estén por la labor.

Por ello, una vez más, tendremos que ser nosotros, humildes ciudadanos, quienes en la medida de nuestras posibilidades, nos conjuremos para que el nuevo año sea mejor que el que se acaba al menos en lo que a nosotros mismos y quienes nos rodean respecta. Y en esas estamos. Como cada año.

Que este incierto 2020 que está a punto de comenzar acabe convirtiéndose en un feliz 2020 para todos. Estoy convencido de que entre todos lo lograremos. No nos queda otra.

Mecano, Un año más, 1988.

[El gif, de autor desconocido, me llegó –cómo no– a través de un chat de grupo de WhatsApp]

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: