Saltar al contenido
Anuncios

Con Heródoto en Gran Tarajal

Viernes, 28 septiembre 2007

Acabo de llegar de Fuerteventura, donde he pasado los tres últimos días en un estado de absoluta inactividad. Sin embargo, este breve periodo de descanso me ha servido para tomar una determinación: de mayor, quiero escribir como Kapuscinski.

Ryszard Kapuscinski fue, desde los años cincuenta y hasta 1981, corresponsal polaco en el extranjero. Gracias a su trabajo, pudo conocer diversos aspectos de las distintas culturas que habitan nuestro planeta. Durante todo ese tiempo, su libro de cabecera fue la Historia de Heródoto, un regalo que le hizo su redactora jefe antes de partir hacia su primer destino: la India.

En Viajes con Heródoto, Kapuscinski reflexiona, de la mano del historiador griego, acerca de sus vivencias durante su etapa como corresponsal. Compara su trabajo con la labor realizada por Heródoto más de dos milenios atrás, para concluir que, tal vez, el historiador fue el primer periodista de la historia. Y lo hace de una forma sencilla pero apasionada, que atrapa desde las primeras líneas.

Los tres últimos días los he pasado en Gran Tarajal, donde acaban de destinar a mi hermano. Como antes le ocurriese a otros muchos otros grancanarios, su primer destino docente se encuentra en la isla de Maxorata. Comenta que en el instituto dicen que lo ven muy joven. La jefa de estudios cree que parece un alumno de COU. Sin embargo, estoy convencido de que le irá bien.

Mientras me dedicaba a no hacer casi nada, tenía el libro de Kapuscinski a mi lado. En tres días leí, a ratos, más de ciento cincuenta páginas. Y eso es mucho, porque es, ante todo, un libro para reflexionar. Quizá por ello dicen que es una obra de lectura obligada para quien pretenda dedicarse al mundo del periodismo. Yo he preferido leerla antes de que alguien me eche en cara el que no lo haya hecho. Ahora que ya la he empezado no puedo dejar de preguntarme porqué no la leí antes.

Para acabarla, tengo todavía quince días más de teórico descanso, en casa, antes de partir hacia Madrid. Kapuscinski, que fue Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, falleció en Varsovia el pasado 23 de enero. Él viajó con Heródoto. Yo, este mes, viajo con Kapuscinski.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Magec permalink
    Jueves, 4 octubre 2007 2:19 pm

    Aqui otro canario en madrid, pero yo voy para mi tercer año ya, snif xD

  2. Jueves, 4 octubre 2007 4:53 pm

    Magec, lo de ser canario en Madrid yo, al menos, no lo llevo mal. Vale que sólo llevo un año. Lo único que me fastidia es no poder viajar a casa con la frecuencia que me gustaría. Y con eso de que no se sabe cuál va a ser el futuro de Spanair, que suele ser la compañía con los vuelos más baratos, me temo que viajaré menos aún. 😦

Trackbacks

  1. Viajes con Kapuscinski « Un canario en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: