Saltar al contenido
Anuncios

Pérez-Reverte es un lector que escribe libros

Domingo, 30 septiembre 2007

Aunque el tinerfeño Juan Cruz no es santo de mi devoción, tengo que reconocer que suele hacer entrevistas muy buenas. Quizá es porque parecen transmitir una larga y serena conversación. La última, la publicaba hoy en El País. El protagonista: Arturo Pérez-Reverte.

En la extensa entrevista –una página y dos columnas de la siguiente, en la edición impresa–, Juan Cruz plantea a Pérez-Reverte un repaso de su carrera, a través de varias de sus obras. El escritor acepta el reto y aprovecha para no dejar títere con cabeza. Hay que decir que, sin embargo, Benito Pérez Galdós, traído a colación por la Batalla de Trafalgar, sale bastante bien parado. Otros no pueden decir lo mismo.

Pérez-Reverte siempre se ha caracterizado por no morderse la lengua. Allá donde va, no deja indiferente a nadie. Despierta odios y pasiones por igual. La polémica siempre le acompaña. Y esta entrevista no iba a ser una excepción. En esa línea, yo, que me he declarado seguidor confeso de su obra, habría titulado la entrevista con este fragmento:

P. ¿Morir qué es?

R. Morir es acabar. Lo que estoy haciendo es prepararme para morir. No necesito el perdón del enemigo porque le he dado su merecido antes de morirme.

Toda información necesita una percha, un elemento que la dote de cierta actualidad y, por tanto, de interés informativo. Hay temas –y personajes– que, por su envergadura, no necesitan de tal elemento de actualidad para ser noticia. Pérez-Reverte pertenece a esta última clase. Sin embargo, esta entrevista tenía una excusa: el lanzamiento de la obra de Pérez-Reverte en formato bolsillo, bajo el título Biblioteca Arturo Pérez-Reverte, por parte de la editorial Punto de Lectura.

Como buen canario, soy algo mal pensado. Por ello, no pude evitar pensar mal acerca de esta entrevista. Y creo que acerté. Punto de Lectura pertenece al Grupo Santillana. Y, miren ustedes por donde, Santillana es, a su vez, una filial del Grupo Prisa, que, por cierto, también edita El País. ¿Promoción o información? ¡Cómo si una entrevista a un escritor de la talla de Pérez-Reverte necesitase de cualquier tipo de justificación!

En cuanto a Juan Cruz, creo que tengo una relación amor-odio con él. Recuerdo un programa que presentaba en televisión en el que había veces que me gusta escucharlo, pero otras me empalagaba. Con su blog me pasa lo mismo. Cuando lo hojeo, a veces me encanta dejarme mecer por su prosa, pero otras me deja dormido.

Supongo que será como el dulce. Que hay que tomarlo en su justa medida.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Lunes, 1 octubre 2007 7:19 pm

    Si el programa al que te refieres es el de Atlántico, el problema no era el natural engolamiento de Juan Cruz, sino que en veintipico programas de canarios, interesantes, ilustres, ilustrados,etc. no había ninguna mujer. Ni Dolores de la Fe, ni María Rosa Alonso, ni Yolanda Arencibia, ni Lola Massieu, ni Pinito del Oro (mujer rupturista y provocadora donde las haya), ni ná de ná,… ¿Alguien lo entiende?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: