Skip to content

Un vistazo al papel de España en Eurovisión (I)

Miércoles, 13 mayo 2009

Ayer, el Friki me recriminaba que ya tenemos el Festival de Eurovisión encima –evento friki donde los haya– y aún no le había dedicado una línea. Lo cierto es que desde que dejé Madrid lo tengo bastante abandonado, así que no me ha quedado más remedio que rendirme a sus presiones y dedicar una pequeña serie de entradas a analizar los últimos éxitos de España en el certamen.

Dice el Friki que echando un ojo a las mejores actuaciones de nuestro país en los últimos treinta años purgaré las críticas que le he dedicado al festival en las dos ediciones que ya he comentado en este blog. Lo malo es que para encontrar la vez que más cerca se ha estado de alcanzar el triunfo hay que remontarse treinta años atrás. Justo a la noche del 31 de marzo de 1979, una década después de que Salomé ganase –empatada con otros tres países– la única edición del certamen celebrada en España.

Comenzaremos esta breve serie, por tanto, con la edición de 1979 del Festival de la canción de Eurovisión, celebrada en Jerusalén, que, sin duda, siempre será recordada por ser la única en la que un jurado evitó la victoria del representante de su país que no era otra que la cantante hispano peruana Betty Misiego, con el tema Su canción, uno de los favoritos de la noche.

Ya habían votado 18 de los 19 participantes. España encabezaba la clasificación con 116 puntos, seguida de Israel, con 115. El último país en otorgar sus puntos era precisamente España, cuyo jurado concedió diez puntos al representante de Israel y, con ellos, la victoria. A pesar de que con este resultado se demostraba la limpieza del sistema de votaciones, las caras de incredulidad y estupefacción de los integrantes de la representación española al escuchar la puntuación otorgada por el jurado español a Israel son totalmente comprensibles.

Al menos, hay que reconocer que ese año ganó una gran canción a la que es posible que el paso del tiempo no haya tratado muy bien, aunque para mí constituye un recuerdo muy especial de mi infancia.

Por cierto, que la forma en la que presentaron a España casi parece un gag de Martes y Trece.

Betty Misiego, Su canción, 1979.

Más información sobre las participaciones de España en Eurovisión, en Wikipedia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: